lunes, 31 de enero de 2011

Desguazando LotFP: Reglas de Carga para C&C

Como os comentaba ayer, me acababa de descargar las reglas de LotFP y me dejaron un magnífico sabor de boca.

Entre las reglas que más me llamaron la atención fueron, por su sencillez, las reglas de carga.

C&C ya intenta simplificar el asunto de la carga, pero la cosa sigue siendo la misma: hay que sumar un montón de números, y para colmo como empieces a usar contenedores la cosa se complica al doble.

Las reglas en LotFP son mucho más sencillas. Tan solo tienes que contar el número de objetos que llevas encima. Los objetos "vestidos", como armaduras, ropa, capa, mochilas y demás no cuentan para ese número. Pero si que lo hacen las armas, la cuerda, el libro de conjuros, la yesca y el pedernal... etc.

En el caso de objetos pequeños, de esos que se apilan en una misma casilla de inventario en los juegos de ordenador, como las flechas, un paquete de esos objetos cuenta como un objeto. El tamaño del paquete si que importa, y es a discreción del DM decidir cuando un paquete debería ser dos.

Las monedas cuentan como un objeto cuando se apilan 100.

Pues bien, en función de el numero de objetos y la armadura que el personaje lleve se mira la siguiente tabla para ver cuantos Puntos de Carga lleva encima el individuo.

Armadura Media +1 punto
Armadura Pesada +2 puntos
El personaje lleva más de 6 objetos +1 punto
El personaje lleva más de 11 objetos +1 punto
El personaje lleva más de 16 objetos +1 punto
El personaje lleva más de 21 objetos +1 punto
Por cada objeto voluminoso +1 punto

Por armadura media entenderemos cualquiera que pese mas de 20 y menos de 40 libras.
Armadura pesada será aquella que pese de 40 libras para arriba.
Objetos voluminosos serán aquellos que requieran de ambas manos para cargarse: una mesa, un tonel, un cofre... y aquellas armas aparatosas como armas de asta o armas a dos manos.

Una vez sabemos cuantos puntos de carga tiene un personaje podemos acudir a la siguiente tabla para saber el nivel de carga, y ya miramos en la tabla correspondiente del Players Handbook de C&C o nos inventamos los penalizadores.

0-1 Sin carga
2 Carga Ligera
3 Carga Media
4 Carga Pesada
5 Sobrecargado

Evidentemente esta regla es una simplificación, y el DM tiene siempre la última palabra, pudiendo decretar que no se puede cargar con algo o bien que un solo objeto cuenta por más de uno, o lo que le venga en gana, vaya.

Lo bonito de esta regla es que al final para saber como de cargado va nuestro personaje no hay mas que contar las lineas de equipo que tenemos rellenas en la hoja de personaje y ver la armadura que llevamos.

Sobre esta regla se podría aplicar algun modificador adicional. Por ejemplo por cada habilidad que tenga primaria un personaje de entre Fuerza y Consitución, se aumenta en 1 el número de objetos necesarios para alcanzar el primer nivel de carga.

¿Que os parece la regla? ¿La modificaríais de alguna forma?

Otra regla que me ha encantado y que aplicaré sin duda si alguna vez estreno mi Caja de la Marca del Este, son las de las habilidades con d6, en particular la forma de desarrollar al Especialista, que me ha encantado.


P.D. Velasco, cuentame como te va en tu partida :)

7 comentarios:

  1. Mmm, me gusta, me gusta.

    En parte se parece al sistema que tiene el Dragon Warriors (juegazo, por cierto)

    ResponderEliminar
  2. No sé si llegaré a usarla en esta partida, ya que meto las reglas de moral y las de px. Tampoco quiero volver demasiado locos a los jugadores. eso sí, en la siguiente creo que entran fijo.
    Estas reglas de carga me gustan bastante, es verdad que en C&C cambian calcular los kilos por calcular los valores de carga, que es llamar a la misma cosa con distinto nombre.
    el Lamentations es bastante curioso, pero creo que es bastante radical en sus plantemientos: sólo el guerrero combate, sólo el ladrón usa habilidades... no sé, le veo el mismo peligro que a muchos retroclones, que vienen a ser las reglas caseras de un master que plantea en ellas todas sus manías.

    Básicamente lo que estamos haciendo nosotros, vamos. Tenemos el C&C que no lo conoce ni su padre.

    ResponderEliminar
  3. @Maestro: al Dragon Warriors le tengo ganas, a ver si me busco alguna forma de echarle un vistazo ;)

    @Velasco: yo le he visto bastante potencial al LotFP para jugar cosas estilo Raventloft... y el planteamiento de muchas de sus reglas caseras es bastante bueno y muchas de ellas son atractivas para otros juegos.

    Por ejemplo, lo de la forma de ataque a lo bruto (que da +2 al golpear y -4 CA) me ha gustado, o el hecho de apuntar con armas de proyectiles.

    Y eso de que solo el Ladron usa habilidades... todo el mundo tiene como minimo el 1 en el d6, que es un 16%... mas que sacar 18 en una tirada, que es lo que hay que sacar en C&C para una caracteristica no prima...

    Pero si, lo mejor de C&C es que se deja malear con bastante facilidad :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que hoy introduciré las reglasd e carga. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Como te ha ido Velasco?

    Yo las introduje en la última sesión y terminó con el grupo comprándose una mula :)

    ResponderEliminar
  6. Pues... no me ha ido, me temo que en se me ha desintegrado el grupo de juego a perpetuidad o al menos hasta que pase un tiempo y mis hijos dejen de ponerse enfermos y obligarme a salir corriendo para llevarles a urgencias cada vez que salgo de casa.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, lo siento. Espero que no fuese nada serio :(

    Espero que retomes las partidas rápido!

    ResponderEliminar