miércoles, 5 de enero de 2011

Conjuros que Odio - Hoy: Detectar el Mal

Hoy nos toca otro de mis conjuros mas odiados, bueno, que mas odiaba... como descubriréis mi apreciación del mismo ha cambiado recientemente. Esta vez, al igual que "Luz Continua" nos enfrentamos a una de las peores alimañas del DM Asesino: un conjuro de nivel bajo.

El revienta partidas por excelencia. Conjuro de nivel 1, aptitud a voluntad del paladín. Vaya, al alcance de cualquier grupo por mediocre que sea...

Su función. Pues eso, decirte si alguien o algo es malvado. Fin del misterio.

DM: A media noche os enteráis de que alguien se ha cargado al Conde en la biblioteca
Palata: No pasa nada, los reunimos a todos en el salón y uso "Detectar Mal"
DM: El mayordomo se abalanza sobre tu espada.

Que si, que no es tan bonito. Ya se que existe el "Ocultar Alineamiento", o que si nos metemos en temas de moral ser malo no significa haber hecho maldades o delitos... pero, en serio, existiendo este conjuro ¿como puede haber una sola persona malvada en un Reino Bueno? ¿Son tan tontos los buenos como para colar en eso de "si, es malvado pero a lo mejor no ha hecho nada malo aún"? Joder, si no lo ha hecho tranquilo que no tardará en hacerlo. Si hasta Forest Gump lo decia: "Mi mamá dice que malo es el que hace maldades..."

En mis últimas sesiones de "N1 - Against the Cult of the Reptile God" he tenido que lidiar varias veces con el conjuro, ya que tengo un paladin en el grupo y andaban investigando quienes eran los miembros del culto en el pueblo. Ya veis el misterio: la cosa era acercarse a una casa y que el paladín les pasara el scanner. Gracias a Dios que tengo jugadores como dios manda y saben que no les iba a dejar que fuera tan fácil. Solo la gente que era verdaderamente malvada eran susceptibles a ser detectados, nada de los cuatro "pobreticos" a los que les habian lavado el cerebro. Y además les dejaba TS. Asi que tuvieron que investigar, rolear y pasárselo bien.

Pero lo que mas me llamo la atención fue que ninguno de los personajes o criaturas de la aventura tiene el alineamiento en el bloque de estadisticas. Cuanto menos curioso, ¿verdad?

Pues bien, todo cuadró cuando el otro día le estaba echando un ojo a la DMG de AD&D 1a edición y vi que había una sección especifica para este conjuro.


It is important to make a distinction between character alignment and some powerful force of evil or good when this detection function is considered.
In general, only a know alignment spell will determine the evil or good a character holds within. It must be a great evil or a strong good to be detected. Characters who ore very strongly aligned, do not stray from their faith, and who are of relatively high level (at least 8th or higher) might radiate evil or good if they are intent upon appropriate actions. Powerful monsters such as demons, devils, ki-rin and the like will send forth emanations of their evil or good. Aligned undead must radiate evil, far it is this power and negative force which enables them to continue existing.
Note that none of these emonations are noticeable without magical detection.

Chapó. Al que me diga que Gygax no sabia lo que se hacia le escupo en un ojo.

La verdad es que la DMG de 1a edición es todo un pozo de sabiduría. Nos quejamos de las extrañas reglas de D&D y de lo difícil que hacen construir un mundo con sentido que no se convierta en un esperpento. Pues bien, el viejo de Gary había pensando en casi todo, y no todo es tan bonito como lo pinta el MDJ. Prometo hablar más adelante de este Tomo de Sabiduría, cuando haya dado cuenta de su contenido. Ahora volvamos al tema en cuestión.

Pues bien, resumiendo el párrafo en la lengua de Drake de antes: nada de detectar el mal de la segunda palabreja del alineamiento. Las cosas que emanan mal son solo las cosas chungas de verdad: demonios, diablos y panaderos de nivel 8 o superior.

Ya he arrancado la pagina de mi MDJ de 3.5, del de AD&D 2a edición y de C&C donde sale la descripción de este conjuro y la he tirado por el WC.

Os recomiendo que hagáis lo mismo ;)

6 comentarios:

  1. jaja...joer..es que me va a quedar mal la guia del dm sin esa página..pero bueno...me convence lo que cuenta Gygax..jeje

    la verdad es que si es un conjuro que te puede joder bien una partida....y mejor interpretarlo como cuentas..

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el post. Voy a tocar el conjuro en R&P!

    Kano

    ResponderEliminar
  3. Ay, mi ojo.
    ¿Puedo colaborar con los conjuros que más tocan los cataplines? Porque para mí el rey es "Encantar persona".

    ResponderEliminar
  4. @Bester: ya te digo. La verdad es que siempre me había rechinado un poco el conjuro... es cierto que es cuestión de aplicarle algo de lógica al asunto y hacer lo que el DM diga, pero tener algún respaldo oficial puede ayudar a callar rápidamente a los jugadores más ortodoxos :P

    @Kano: mejor retócalo, no vaya a ser que le guste :). Me alegro que te haya sido útil el artículo.

    @Velasco: tranqui, que con un papel se limpia bien :P. El encantar persona no lo tengo tan cruzado, fíjate tu, a ver si un día de estos comento mis impresiones al respecto, aunque podría resumirse en "hay cosas que no le permito ni a mi mejor amigo" ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo habia solucionado pensando que por ser malvado no tiene que pertenecer a ningun culto demoniaco y que en un pueblo, el panadero puede ser malvado, pero por cosas no relacionadas con la partida (igual escupe en los panes XD) es decir , justo al contrario de lo que pone Gigax, que si detectas el mal, te vas a sorprender y mucho , porque no van a ser pocos los que detectes y no vas a saber que jan hecho para ser malvados. Igual asesinaron a alguien cuando eran jovenes y no se arrepienten y lo volverian a hacer si con eso ganan algo, pero no por eso van a ser los malos del modulo.

    Si es un pueblo pequeño, al ser pocos, los malvados tienen muchas papeletas de ser los malos, pero eso se puede solucionar metiendo dos malvados bien considerados y no relacionados con la trama, de tal forma que al final tendran que investigar, porque ser malvado no es ser culpable de ese "delito" concreto y si no demuestras lo que ha hecho no lo puedes condenar.

    ¿que les facilita la investigacion al tener sospechosos? pues si, pero solo tienen eso, sospechosos. Ahora tendran qeu buscar culpables.

    Dicho esto, si usas el conjuro como dice Gigax es todo muuucho mas facil y desde el punto de vista del master es muy comprensible usarlo asi. Igual lo hago yo tambien asi XD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación Lordrommer :D

    Yo siempre habia hecho algo así también, pero es cierto que si te pones a pensarlo en D&D lo de ser malvado es una cosa seria. Planteate que hay cosas como "Castigar el Mal" y cosas así.

    Yo creo que me voy a quedar con los consejos del Abuelo Gygax, que como bien dices hace la vida más fácil al DM y a mi parecer hace que las partidas sean también mas divertidas :)

    ResponderEliminar