martes, 23 de noviembre de 2010

Experiencia en Castles & Crusades

Recientemente Velasco describía el sentimiento pauperrimo que le producía la progresión de experiancia en Castles & Crusades.

Nosotros pasamos por lo mismo, pero parece ser que todo se ha solucionado tras comenzar a utilizar algo parecido a las reglas de experiencia propuestas por Gygax para su Castle Zagyg. De este documento también recomiendo las reglas para habilidades secundarias.

Actualmente mi reparto es de la siguiente forma:

- Puntos de experiencia por monstruos
- Puntos de experiencia por tesoro, 1gp = 1px
- Puntos de experiencia por uso prolongado de objeto mágico. Tras haberlo usado una sesión completa más o menos, o tras consumirlo (en el caso de pociones o pergaminos)
- 10 px por nivel de personaje por batalla decente (matar a cuatro goblins que duermen no cuenta) para personajes luchadores (guerreros, caballeros, exploradores...)
- Uso de conjuros por lanzadores de conjuros con buen resultado en pos de la aventura: 50px por nivel de conjuro
- Uso de habilidad especifica de clase: 50px (Gary habla de 20 por nivel de personaje, pero yo creo que se va a quedar en 50 fijos)
- Por venir a la partida: 50px por nivel de personaje y hora de juego.

Muchas de esas reglas de "por nivel de personaje" lo mismo no las uso más adelante, en función de como vea el progreso, pero de momento al ser todos personajes de nivel 1 no me preocupo demasiado.

También doy experiencia por ideas condenadamente buenas o por momentos memorables "in character". Alrededor de 100px por nivel del personaje es mi idea.

Además de esto, tener 16 en el atributo primario de la clase confiere un 10% adicional de experiencia.

Con todo esto el progreso de experiencia se ha hecho mucho mas interesante y los jugadores estás más contentos.

Espero que estas reglas ayuden a alguien más.

21 comentarios:

  1. Madre mia, que lio.
    Esto parecen mas mates que rol.

    Personalmente prefiero la opcion de 'mis jugadores tienen que subir de nivel cada 4 sesiones, aprox'.
    En funcion de cuanto cueste subir de nivel calculo los px diarios.

    Se pueden calcular los px por hora de juego y asi dar al final de sesion en funcion del tiempo jugado, modificandolo pertinentemente si ha cundido mucho o si alguien se lo ha currado mucho.

    La verdad es que explicado parece muy complicado, pero en la practica es tremendamente sencillo de aplicar y los resultados son francamente buenos.

    ResponderEliminar
  2. Hola PsiLan, bienvenido por aquí!

    A mi la progresión lineal no me gusta para DnD, prefiero que los jugadores se ganen los Pxs. ;)

    Además subir de nivel 7 al 8, por ejemplo, en solo cuatro sesiones no me atrae lo mas mínimo. Al principio la subida de nivel si que tiene que ser algo rápido, pero conforme se sube de nivel la cosa debe realentizarse bastante, de forma que los jugadores tengan que decidir bien que riesgos les vale la pena y cuales no.

    De todas formas, para gustos los colores :). Es que yo soy un poco de complicarme la vida :P

    Precisamente esa progresión lineal fue lo que menos me gusto de la 3a edición de Dnd, y por lo que he terminado jugado a C&C.

    ResponderEliminar
  3. Era por no extenderme.

    La idea es que si al principio quieres que suban mas rapido y se necesitan 1000 px para subir, pues das alrededor de 500 por sesion.
    Al que mas se lo curre, mas riesgos corra, mejor interprete le das 600... 700. Y al que venga por venir, pues 300.

    Del mismo modo, en niveles superiores que se necesite 10000 px para subir y quieras alargarlo a 5 sesiones, por ejemplo, comienzas a dar 2000 por sesion como valor base.

    Con esto logras el efecto de subir de forma exponencial y te simplificas los calculos ^_^

    Por otro lado yo soy de dar px al grupo, no al individuo.
    Diferenciar solo causa piques. Prefiero recompensarlos a todos por igual para reforzar el concepto de juego en grupo.
    Ademas que dar px en funcion de logros y de forma individual puede hacer que el que tenga mas suerte se lleve mas, o puedes estar penalizando a ese jugador novato que no se atreve mucho a interactuar.

    Evidentemente como bien dices, para gustos colores, y no tiene que funcionar igual de bien en todos los grupos lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, si te había entendido :)

    El asunto es que al estilo al que jugamos ahora mismo esa progresión de experiencia que comento le va, a mi humilde parecer, bastante mejor.

    El éstilo que tu comentas viene a ser progresar al paso que el DM quiera (con leves matices). El cual puede venir muy bien a la hora de contar historias épicas, como puede ser un Adventure Path o una campañas más orientada a la historia.

    Cuando juegas un Megadungeon, por ejemplo, la progresión de experiencia tiene que ser algo mas detallado y directamente relacionado con las acciones de los jugadores.

    Por ejemplo, si el grupo de nivel 1 se atreve en enviar al ladrón a la guarida de los ogros del nivel 2, mientras el resto del grupo hace de distracción, para que pueda robar las gemas que vieron en la estatua del demonio de la sala central gracias a esa poción de clarividencia que emplearon, se merecen la recompensa que esperan obtener.

    Ellos sabían gracias a la poción que las gemas debian de valer unas 2000gp cada una, por lo que eran 4000px. Si el grupo consigue hábilmente las gemas, al coste de tan solo dos muertes, se han ganado los PXs.

    Si la progresión es gobernada por el DM de forma preestablecida, lo mismo los jugadores hubieran preferido seguir dando tumbos por el nivel 1 un par de sesiones mas a ver si subían de nivel antes de afrontar ese riesgo.

    Básicamente, en el estilo que trato (con más o menos éxito) dirigir mis partidas últimamente es uno en el que no es el DM el que les plantea los retos a los jugadores (y por tanto puede marcar el valor en PX del reto) si no que son los jugadores los que deciden que retos tomar, y por tanto deben tener alguna idea de que beneficios van a obtener del mismo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ragna!

    También llegué a echar de menos los pxs por interpretación hasta hace bien poco. El sistema de pxs de 4ª me dejó añorando el sistema, por cierto muy parecido al que usas para el C&C.
    Como tú, creo que los juegadores TIENEN que ganarse el subir de nivel y además, debe ser roleando (que por algo se juega al Rol). Si no lo haces así caen en la molicie, por saber que, bueno, ya solo por venir y no haccer/decir nada ya tienen asegurado un mínimo matando unos bichos.

    En cualquier caso, respeto profundamente otros sistemas. Cada grupo es un mundo y su DM sabe mejor que nadie qué es lo que de verdad funciona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno , no conozco C&C aunque si su referente AD&D , pero entiendo que quieras poder dinamizar el tema de dar experiencia y al principio sea más rápido y luego más lento.
    Aún así yo soy partidario de un sistema más lineal y rápido también a niveles altos aunque sea a costa de encuentros difíciles.
    Me explico, quiero que los jugadores no tengan que combatir demasiadas veces para subir de nivel, y en vez de cambiar el sistema entero , lo mejor es poner combates más difíciles.
    Si al final suben de nivel cada 2 , 3 sesiones , tampoco lo veo mal , porque es una de las cosas que le gusta al jugador de D&D , el hacerse más poderoso.

    ResponderEliminar
  7. al respecto de lo que dices sobre tu estilo de dirigir.
    Entiendo que el el megadungeon haya zonas de nivel más alto y es la responsabilidad de los jugadores el ir o no a cada lugar.
    No debe ser el master el que fabrique encuentros segun el nivel de los personajes.
    El problema de eso es que los pjs suelen elegir mal.
    Ahora que estoy lejos de mi blog te comentare que en mi campaña de LA horda de la mano roja , los pjs han decidido ir al final directamente que tiene una dificultad demasiado alta para ellos y seguramente la palmen a menos que "arregle" las cosas.
    Al final es que la libertad te puede acarrear tener que hacer pjs nuevos demasiado a menudo.

    en fin, perdon por el tocho.

    ResponderEliminar
  8. Al final jugadores y director hemos llegado al acuerdo de subir de nivel cada 3 sesiones aproximadamente, número que se irá incrementando a medida que suban de nivel. Me gusta el sistema propuesto por PsiLAN de dar 500 px por sesión. Básicamente se sube a ese ritmo pero todavía se nota la diferencia entre los px que necesita un mago con respecto a los de un guerrero y siempre se puede premiar a algún jugador con 100 px extra por intervenciones brillantes o interpretación memorable.

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que no me gusta demasiado hacer que los personajes suban muy rápido de nivel.

    Creo que una de las cosas chulas que tienen los juegos tipo C&C, R&P! o BD&D es que cuesta subir de nivel, y llegar a nivel 2 ya es una proeza en sí.

    No voy a criticar vuestra forma de asignar px ni de poner un límite de sesiones para subir de nivel. Solo comento que en nuestro caso cuesta más subir de nivel, y los cambios de cada subida de nivel se notan por parte de los jugadores hasta el punto de ser un cambio muy importante.

    Además, al estar mas tiempo en cada nivel, los jugadores llegan a conocer de verdad todo lo que pueden hacer su personaje. Una de las cosas que no me gustaba de 3.5, y que fue una de las razones por la que lo dejamos es que en varias ocasiones los jugadores subían de nivel sin haber gastado la mitad de los poderes o conjuros que tenían.

    Pero entiendo las dinamizaciones de Ragna. Yo las utilizaría como forma de motivar otras cosas (la intepretación, la asistencia, etc), pero dividendo dichos px por 10.

    Kano

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que en el grupo al que dirige ragna, casi todos venimo curtidos de 3ed, 3.5 y 3.1416... Al final lo que nos apetecía era tener esa sensación, cuando subías un nivel, de que te lo habías ganado, de que lo merecías. Juego a 3.5 actualmente con otro grupo y subir de nivel es casi algo cotidiano, pasas más tiempo viendo que te vas a subir, que clase, que dotes,etc que ganandote el nivel.

    Solo empezamos a ver el sistema de Px de C&C lento cuado en dos sesiones nuestros Pjs ganaron la friolera de 75px cada uno en dos sesiones de 3 horas y eso es muy duro. Con las nuevas reglillas de px de clase nos esforzamos en usar nuestras habilidades propias, que un explorador no sea sólo un guerrero con un arma en cada mano.

    Francamente, estoy muy contento con los cambios introducidos por Ragna. Que no se diga que sus jugadores no aprecian su esfuerzo.

    Pez

    ResponderEliminar
  11. Como voy a empezar una campañita el juego ando mirando blogs que comenten su experiencia. Desde luego 75 por sesión es bien poquito... Cuando jugaba a Rifts, que también van por niveles, me gustaba la tabla, que iba tal que así



    25 Utilizar una habilidad
    25 Idea buena pero inútil
    100 Idea buena y útil
    100 Idea o acción improvisada y útil
    200 Plan crítico o acción que salva la vida del personaje y/o alguno de sus camaradas
    400-1000 Un plan o acción crítico que salva la vida de todo el grupo o de mucho gente
    100-300 Ponerse en peligro para ayudar a los demás
    500-700 Autosacrificio en una situación de vida o muerte
    100 Evitar violencia innecesaria
    100-200 Razonamiento deductivo
    50 Buen criterio
    50 Jugar en beneficio del personaje
    50-100 Ser valiente
    25-50 Matar o derrotar una amenaza menor
    75-100 Matar o derrotar una amenaza mayor
    150-300 Matar o derrotar a una gran amenaza


    Evidentemente premia mucho la heroicidad, cosa que no pega con algunos alineamientos... Yo cambiaría alguno por ser coherente con el personaje. Me gustaba que los puntos por combate fueran relativos al nivel de personaje: para unos personajes de nivel 1, acabar con una banda de orco les puede dar entre 150-300 a cada uno, pero para unos de nivel 10 apenas les daría 25-50

    ResponderEliminar
  12. Yo no es que no aprecie los esfuerzos del master, pero eso se avisa, digo yo guardandome grandes ideas, jejejeje.

    Por cierto, ¿cuando podre volver a torturar a un troglodita :D?

    ResponderEliminar
  13. Joer, ha dado de que hablar el asunto. :)

    Por cierto, en la tabla faltaban los 50px que doy por sesión por traer tu propio juego de dados y usarlo durante la partida.

    Tampoco me importaría dar 50 por sesión por traer una miniatura personalizada del personaje, 100 si esta pintada ;) (en mi grupo corre la superstición de que si compras una mini para tu personaje, el mismo muere en la siguiente sesión, doy fé de que yo no tengo nada que ver en el asunto :P)

    @Bruendar: me alegra que pienses como yo :), evidentemente en ningún momento he menospreciado la forma de jugar de nadie, que cada maestrillo tiene su librillo ;)

    @Bester: estoy siguiendo la campaña de la Mano Roja, y si que parece que se han metido en la boca del lobo. A ver como salen de esa :).

    @Kano: eres malo, muy malo :). No me gustaría ser uno de tus PJs :P (bueno en realidad no me importaría ^_^). Han conseguido ya subir algún nivel en Stonehell? Les divides por 10 tambien la experiencia por tesoro?

    @Pez: gracias por los elojios, lo tendré en cuenta en el próximo reparto de experiencia ;)

    @Jose Viruete: al final esa tablilla viene a ser algo parecido a la que uso yo, de todas formas sobre dar menos experiencia por orco a mayor nivel... eso creo que se compensa por la subida exponencial de los requisitos de experiencia. Cuando te hacen palta 250.000 px para subir de nivel, que son una banda de orcos?

    @Fede: torturar a los trogloditas siendo LB no entra en las "buenas ideas" de las que hablaba :P

    ResponderEliminar
  14. @Velasco: me alegra que encontrases un sistema que te gustase. Ya nos contará como te va :)

    ResponderEliminar
  15. No te quería contestar antes porque la respuesta hubiera sido "no".

    Pero, por fin, puedo venir y confirmarte que si, que han subido de nivel, estando actualmente a nivel 2, habíandose recorrido varias veces el mapa 1A. Ahora han comenzado a entrar tímidamente en el 1C, encontrandose con el enfrentamiento entre goblins y orcos, pero les dio yuyu y se volvieron a la zona que ya conocían.

    Sobre las partidas, adelantarte que R&P! hace los personajes un pelín más duros de inicio, por lo que les permite avanzar más, y aún así siguen recibiendo por todos los lados, y que las tablas de pifias y críticos estan dando tanto juego como la actuación de los propios jugadores, que tienen ideas tan geniales como esconderse en un pasillo sin apagar las antorchas.

    Kano

    ResponderEliminar
  16. @Kano: hombre me alegro un monton por ellos :D

    Yo ando preparando un "repueble" de 1A, cuando lo tenga listo lo dejare por aquí por si te viene bien.

    Como va la lista de bajas? Han tenido el valor de meterse en 1B? Han llegado a Kobolds Corner?

    La verdad es que estoy deseoso de leer sus progresos :), alguna posibilidad de que postees algun resume de sesion? :)

    Una de las notas curiosas fue cuando Goulash dejo una nota los cadaveres del mortuorio en 1A preguntando a quien pertenecian. Tomaron como costumbre pasarse por alli a ver si habia respuesta en cada visita a Stonehell, hasta que un dia encontraron una invitacion de "Los Gentelmen" para cenar en el nivel 4 del dungeon ;) Pena que Goulash muriese... aunque su invitacion debe estar aún por algun lado :P

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría ver ese repueble :-D

    La verdad es que yo debería de hacer algo similar, ya que ahora que tienen toda la zona 1A casi limpia (las zonas que no han limpiado las tienen muy bien marcadas en el mapa) y se sienten muy seguros. Posiblemente provoque una incursión de los orcos o goblins de 1C en plan "ocupacion", pero no lo se. Me esperaré a ver que es lo que haces.

    En cuanto a la lista de bajas, todavía no han tenido ninguna completa, pero si unas cuantas parciales, de esas que llegan a puntos negativos y consiguen recuperarse, pero con unos cuantos momentos memorables.

    Y, si, si que quiero hacer un diario de sesión, pero es que se me va el tiempo. Y tengo que ponerme, porque sino lo que tengo que contar crece y crece a cada partida. Menos mal que me voy apuntando las cosas importantes.

    ResponderEliminar
  18. Pues en cuanto lo tenga listo lo cuelgo, lo que pasa es que como dejamos un poco de lado Stonehell para jugar N1... no me he puesto a terminarlo, y el Sandbox se lleva el tiempo libre que consigo sacar :)

    De todas formas no te esperes gran cosa, el repueble no es temático, aunque si que tengo intención de que los goblins tomen la antigua zona de los orcos o algo asi...

    ResponderEliminar
  19. Algo he contado!!! Algo he contado!!!

    http://trasgotauro.com/2011/01/11/rollplay-y-stonehell/

    Vale, no es todo, pero al menos a partir de ahí puedo continuar las aventuras de las próximas sesiones.

    Kano

    ResponderEliminar
  20. @Kano: muchisimas gracias caballero! Ha sido un placer y unas risas leer las aventuras de tus conejillos de indias ;) en Stonehell :D

    ResponderEliminar