viernes, 21 de mayo de 2010

Tablas - II

Una de las cosas ligadas a mi parecer al estilo de juego "old school" es la improvisación.

También esta bastante ligado el jugar campañas Sandbox en las que los jugadores tienen la libertad de ir allá donde quieran aunque no estén necesariamente preparados para ello.

El sandbox puede ser desde un megadungeon, como es el caso de Stonehell, hasta un mapa de hexágonos monstruoso lleno de ciudades, guaridas, pueblos, castillos, bosques, ruinas, montañas, pantanos, chozas y cualquier otra cosa en la mente el GM.

Tanto el megadungeon como el mapa pueden estar hecho de antemano (una labor titánica), improvisado según se juega o bien una mezcla de ambos.

Y si hay una herramienta, que lleva ayudando a los GM a improvisar desde los años 70, son las tablas. Desde las tablas de encuentros errantes hasta las de composición de tesoros.

Como ya he comentado con anterioridad, de un tiempo a esta parte me gusta dirigir con una copia de la Guía del Master de Hackmaster a mano, ya que sus numerosas tablas son magníficas para idear cosas sobre la marcha (siempre y cuando puedas permitirte y te guste pararte un par de minutos a tirar dados en una tabla y a tus jugadores no les importe).

Pero si realmente hay una referencia cargada de tablas que me gusta tener a mano es "CDD4: Encounters Reference", un documento cargado con tablas útiles desde para crear un PNJ hasta para crear una religion, un tesoro o "poblar" un hexagono de tu mapa.

Si no la conoceis os recomiendo que la descargueis y echeis in vistazo ya que es un documento impresionante. También merecen la mención las otros 3 entregas de la serie aunque desde mi punto de vista este es el más útil.

Podeis descargar estas guías y otros documentos interesantes desde el blog del autor.

6 comentarios:

  1. si que es un documento muy útil.
    ya lo conocía por referencias a él, como modelo a seguri, de cuand me pille el Mythmere aventure design que también encaja con la misma filosofía de juego y el caso es que pueden llegar a ser ayudas muy interesantes.
    No me gusta improvisar demasiado porque creo que se me da mal ,y tampoco me gusta apartar mucho la vista de los jugadores, pero si que pueden ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Yo he pasado por ambas fases.

    En las primeras partidas me acuerdo de que era todo improvisación casi. Solo nos hacían falta dos puntos en el mapa y las tablas de encuentros del compendio de monstruos y teníamos para echar las tardes.

    Luego pase a tenerlo todo planeado, aventuras compradas, o hechas por mi pero en las que todo tenia que estar mas o menos controlado, dejando cuanto menos a la improvisación mejor.

    Creo que fue con Vampiro cuando empece de nuevo a jugar partidas mas "sandbox" muchas veces no era necesario tener nada preparado mas que conocer bien el nocturno que dirigías, Montreal o Milwakee, en mi caso, y que los jugadores hiciesen el resto.

    Ahora poco a poco vuelvo a los comienzos, aunque también me gusta dirigir partidas en las que tengo las cosas un poco mas controladas.

    La verdad es que es mucho menos estresante cuando improvisas ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues me anoto la referencia a la Guía del Master de Hackmaster. La tengo en casa, pero como no me la he leído entera aún no he llegado a esas tablas.

    Sin embargo hay un montón de generadores automáticos que hacen el mismo trabajo que las tablas... aunque como estoy seguro de que les dedicarás una entrada, esperaré hasta entonces para comentarlos ;-)

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. La verdad Erekibeon es que los generadores aleatorios nunca me han terminado de convencer, así que no los uso.

    Las tablas tienen "no se qué" que las hace encantadores.

    Me encanta mirar por encima de mis gafas y la pantalla a los jugadores y ver como se encogen mientras el dado (o en su defecto HuesoDeMelocoton (tm)) rueda determinando quien sabe que extraño resultado en una tabla.

    No es lo mismo que darle click a un botón. ;)

    Además aun no he conseguido sentirme comodo dirigiendo con un ordenador en la mesa. Lo intente en la última partida de 3.5 que dirigí (con mi Acer Aspire One) y en las primeras de GURPS, pero me encuentro torpe con él (y eso que me dedico a picar código, por lo que habituado al uso del PC estoy :P)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que no todas las tablas aleatorias son para llevarlas a una sesión de juego... o al menos eso me parece, jejeje. No me veo tirando en mitad de la partida para determinar que han encontrado (tirada 1) una pequeña torre ocupada por (tirada 2) una clase de personaje que es (tirada 3) un Ranger de nivel (tirada 4) 11.

    No sé, vamos, esas tablas las veo más bien para cuando tienes un rato en casa para ver qué sacan los dados. Pero si no tienes tiempo para eso, ahí afuera hay un montón de generadores aleatorios que cumplen la misma función sin perder el tiempo.

    Pero bueno, supongo que todos tenemos nuestras preferencias, jejeje.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. @Erekibeon: es cierto que ir rellenando hexágonos al vuelo es un poco lento, pero no estoy diciendo tampoco eso ;)

    Si que vienen bien cuando tienes que improvisar algo rapidito.

    Por ejemplo, yo las uso mucho cuando el grupo busca a otro aventurero para cubrir hueco antes de ir al dungeon.

    Me preguntan si encuentran algún otro aventurero que quiera acompañarles a Stonehell, yo hago un par de tiradas y tengo como resultado algo así:

    "Un clérigo de (tirada en tabla de religiones del CDD4) Sutheket un dios de las serpientes (maligno y de nivel 3 aunque eso puede que eso no lo saben)" Se ofrece a ir con vosotros pero tan solo si planeáis aventuraros al segundo nivel...

    Eso con 2 o 3 tiradas en tablas (la de clérigos y religiones) y si quiero perfilar un poco mas el personaje voy tirando sobre la marcha si no se me ocurre nada en concreto...

    En cambio, dar un botón y que te salga ya todo mascado... no se, no me atrae demasiado ;)

    ResponderEliminar