miércoles, 29 de junio de 2011

Aún queda vida inteligente en Wizards

Parece ser que van a darle la patada al formato "táctico" para presentar las aventuras.

No podría estar más de acuerdo con la frase "es dificil generar narrativas convincentes para aventuras en este formato".

Parece ser que poco a poco comienzan a deshacerse de las partes de 4a que menos me gustaban, primero llegaron con Essentials que facilitaba la creación de personajes y ahora llegan con esto.

A ver cuanto tardan en sacar una quinta edición.

lunes, 27 de junio de 2011

Hackmaster Basic

Por fin este viernes pasado tuvimos oportunidad de probarlo como es debido. Antes habiamos hecho una prueba que no duraría ni una hora, juando la "aventura" que viene en "Hackmastering Kalamar".

Esta vez, fueron cinco horas o así en las que jugamos "White Paleten Ivory Horns" que como aventura de iniciación esta mucho mejor.

Creacion de Personaje

Jugaron dos jugadores, un ladrón humano y un guerrero enano.

EL método de creación nos encantó tanto a los jugadores como a mi. La forma en la que ser recompensa dejar las tiradas en el orden original me parece brillante (si las dejas como las has sacado te dan 50BP adicionales para el personaje, si permutas una por otra te dan 25BP y si las reordenas a tu gusto no te dan ninguno).

Luego al hecho de hacer personajes de forma aleatoria como ocurren en D&D se añade el gasto de los BP que me hacen recordar la creación de GURPS aunque con bastante menos opciones (supongo que el Advanced ampliara esto bastante).

La forma en la que se aprenden las habilidades me ha parecido también interesante, un poco lento pero interesante.

El Juego en sí

El sistema es bastante fluido. Las habilidades funcionan muy bien, una vez que acuerdas de los bonos que generalmente se tienen al hacer una tirada (solo las tareas dificiles no tienen bono) y son tiradas de dado porcentual por lo que es fácil entenderlas. Solo se hacen un poco diferentes cuando se hace una tirada opuesta, en tal caso se tira el d100 y se le suma la puntuación de la habilidad.

El combate pese a la locura que me pareció en el primer intento me ha parecido bastante facil de llevar. Solo hay que anotar los turnos en los que vuelven a golpear las criaturas, y que cada personaje se apunte los suyos. Con eso, el hecho de que cada segundo alguien pueda mover hace que todo el mundo este atento y no desconecte.

Hicimos tres combates, de los cuales dos fueron sin battlemat, por lo que al no ser necesario el tablero los más talibanes del OSR se sentirán a gusto, eso sí, tener el batllemat aunque no se use para las miniaturas es una buena idea para llevar los puntos de golpe de las criaturas y los turnos en los que cada uno actua.

Aparte de esto los combates son mortales, el ladrón hubiese muerto en un par de ocasiones de no ser por los puntos de suerte. Y el enano se convirtió en una bestia de matar.

También me recuerdan un poco a GURPS los combates, aparte de por su letalidad, por las maniobras de combate disponibles o el hecho de que se puedan enviar reculando a los enemigos tras un buen golpe, y que los escudos sean auténticos salvavidas.

Lo único que no probamos fue la magia, que supongo que tendrá que esperar a otra sesión en la que hay más gente.

Conclusión

El sistema nos ha encantado, y creo que cubre mejor el nicho de GURPS para jugar partidas de fantasía un poco más "realista", ya que es mucho más fluido y no tan complicado. El hecho de que la base del combate sea d20 hace mucho mas familiar y fluido el mismo.

Lo que no sirve es para ser empleado como un retroclon tal cual. El avance de experiencia parece mucho más rápido que en las primeras ediciones de D&D o en C&C, por lo que las campañas dilatadas en el tiempo y con foco en los niveles centrales quizás no sean posible. Por otro lado el poder que cada personaje tiene avanza bastante más lento que en el retroclon tradicional, por lo que aún así quizás si se pueda, aunque habría que probarlo.

De momento no se cuando volveré a usar este sistema, pero me apetece bastante jugar Frandor´s Keep y las Minas del Caos, o quizás alguno de los nuevos módulos que se han presentado en Origins.

jueves, 23 de junio de 2011

Noticias ya manidas

Con retraso, pero me gustaría comentar unas cuantas noticias que nos ha dejado esta semana.

La que creo más digna de mención es la publicación de Aventuras en la Marca del Este en Italia, de mano de una editorial de allí. Me parece una muy buena noticia que un juego autóctono se abra paso en otras fronteras. ¿Estaremos asistiendo al comienzo de una Edad de Oro del rol español, similar a la Edad de Oro del videojuego español? Es pronto para decirlo, veremos si comienzan a traducirse a otros idiomas juegos como la Puerta de Ishtar o Roll&Play o U&U ;). De ser así ya sería patente la existencia de la Edad Dorada.

La noticia me ha hecho pensar sobre la "escena rolera" en Italia. ¿Alguien la conoce con detalle? Se que por ejemplo juegos como Fading Suns han estado publicandose durante muchos años allí, pese a los problemas en nuestro pais de la linea, pero no tengo claro cual es el estado de las editoriales de allí, o de sus aficionados.

Las otras dos noticias vienen de la mano de Edge. ¡Publicarán en castellano tanto Dragon Age RPG como la nueva edición de Warhammer Fantasy! El último con una salvajada de precio: 160 euros.

Ya hemos hablado antes del maravilloso sistema AGE, pero no conozco tan bien la nueva encarnación del juego ambientado en el mundo de Games Workshop. He leido críticas de todos los tipos, malas equiparandolo a un juego de tablero (como ya paso con D&D 4 edición) hasta muy buenas.

Me encantaría escuchar críticas del juego por gente que lo este jugando, la verdad. ¿No habrá ninguno por aquí?

Por el bien de la linea, solo espero que el Dragon Age salga a un precio bastante mas asequible.

Y eso es todo, llevo unas cuantas semanas de "late nights" en el curro, por lo que no he tenido tiempo de escribir sobre Hackmaster, además la partida del fin de semana pasado al final fue de Rogue Trader (otro juego del que debo hablar) por lo que aún sigo con una opinión bastante sesgada el mismo. A ver si este fin de semana podemos darle otro tiento.

jueves, 16 de junio de 2011

No todo es Rol en la mesa del rolero

Este fin de semana pasado no jugamos partida de rol. En su lugar nos reunimos unos cuantos para jugar un partida de Runebound, al que llevabamos un tiempo sin jugar pero nos encanta. En concreto jugamos la expansión "Sands of Al-Kalim" que nos viene bien para no perder el espíritu de la partida de "Legacy of Fire"



Al final no terminamos la partida porque se nos hizo bastante tarde, eramos cinco jugadores y algunos no habían jugado nunca, por lo que fue un poco mas lenta de lo normal. De todas formas eso no quitó que nos lo pasásemos de escándalo.

Últimamente he estado bastante liado de trabajo y no he podido hacer los dos posts que tengo en mente: un review de "Frandor's Keep" y otro sobre las impresiones que nos ha dejado jugar a "Hackmaster Basic" una sesión cortita de introducción. A ver si este fin de semana...

viernes, 10 de junio de 2011

Legacy of Fire

Al igual que no todo el monte es orégano, en la mesa no todo el rol es Old School.

Como creo que ya he mencionado alguna vez ando jugando (que no dirigiendo) Legacy Of Fire, un de los adventure path de Paizo a los que estuve suscrito.

Llevamos ya un poco más de un año y hemos alcanzado el ecuador de la campaña: vamos a empezar con el cuarto libro. Una prueba más de porque cancelé mi suscripción a Paizo, ¡no hay quien siga el ritmo de una aventura al mes!

El AP nos está gustando bastante. Quizás hasta ahora la segunda aventura haya sido la más floja, aunque se trató de un Dungeon bastante bien hilado, el problema es que el sistema de 3.5 es demasiado lento en los combates para un Dungeon Crawl (a mi parecer). Para que no se haga pesado hace falta algo más dinámico. Pero nos lo pasamos muy bien :D

Como DM tenemos a Pez (Jose Luis en los comentarios), que aunque hacía bastante que no dirigía lo esta haciendo bastante bien :). Pez es el jugador detrás de Goulash y Woodland Gump.

Para terminar os dejo con una foto de la última sesión. Ojalá todos los Sneak Attacks que sufra el "Abad Khair Ibn Aakif" de aquí en adelante sean como este que me colaron en la última sesión.



P.D. El post es un poco diferente, ¡pero es que casi nunca hablo de lo que juego, solo de lo que dirijo!

miércoles, 8 de junio de 2011

Dungeon Crawl Classics

Pues bien, el esperadisimo Beta Test de DCC, el juego (no retroclon) de Goodman Games ya esta disponible para descargar. Podéis hacerlo aquí.

Yo voy a ponerlo a bajar, pero la verdad con todo lo que tengo en la cola no se cuando podré echarle un ojo, peor cualquier comentario será bienvenido.

Disfrutadlo

EDICIÓN: acabo de hacer una pasada rápida por el PDF y la presentación gráfica es una verdadera pasada. Si el contenido se le aproxima el juego va a ser un pelotazo.

lunes, 6 de junio de 2011

Lunes de Paquetes

Así si que da gusto ir a trabajar.

Al poco de llegar me llegaba el paquete de Amazon.com con el "Hackmaster Basic" (el cual probamos este domingo, y del que os daré mis impresiones en breve) y el "Fandors Keep", que viene a ser la Fortaleza de la Frontera del nuevo Hackmaster.

Al poco me llegaba el paquete del más que amable Narrador, el cual al enterarse de que andaba buscando un "Reinos de Kalamar" no dudó en ofrecer el suyo, y es más adjunto en su paquete la aventura que sacó La Factoría para el mismo. Muchas gracias, compañero, a ver como hago para devolverte este favorazo que me has hecho. :D



Y cuando parecía que el día no podía ser mejor, ¡al llegar a casa me encuentro con que ha llegado el primer número de mi suscripción a los KODT! Por ser el primero lo han mandado en envío urgente, el resto seguramente vengan más tranquilos.



Como podéis ver el sobre cabe perfectamente en el buzón, por lo que no creo que lo cambie a la nueva oficina.

En fin, un lunes completito.

miércoles, 1 de junio de 2011

Reinos de Kálamar

Tras mi reciente adquisición del Hackmaster Basic, me gustaría completarla con el manual de Reinos de Kálamar que sacó la Factoría en castellano.

Deben de tenerlo de saldo en algún sitio, aunque sea la versión agujereada que sacaron por 10 euros.

He mirado en la Dracotienda pero tiene tachado el precio de 10 euros y lo venden a 30!

Alguno teneis una copia de la que os querais deshacer o conoceis alguna tienda que sirva por correo que la tenga de saldo?

Gracias!