lunes, 27 de junio de 2011

Hackmaster Basic

Por fin este viernes pasado tuvimos oportunidad de probarlo como es debido. Antes habiamos hecho una prueba que no duraría ni una hora, juando la "aventura" que viene en "Hackmastering Kalamar".

Esta vez, fueron cinco horas o así en las que jugamos "White Paleten Ivory Horns" que como aventura de iniciación esta mucho mejor.

Creacion de Personaje

Jugaron dos jugadores, un ladrón humano y un guerrero enano.

EL método de creación nos encantó tanto a los jugadores como a mi. La forma en la que ser recompensa dejar las tiradas en el orden original me parece brillante (si las dejas como las has sacado te dan 50BP adicionales para el personaje, si permutas una por otra te dan 25BP y si las reordenas a tu gusto no te dan ninguno).

Luego al hecho de hacer personajes de forma aleatoria como ocurren en D&D se añade el gasto de los BP que me hacen recordar la creación de GURPS aunque con bastante menos opciones (supongo que el Advanced ampliara esto bastante).

La forma en la que se aprenden las habilidades me ha parecido también interesante, un poco lento pero interesante.

El Juego en sí

El sistema es bastante fluido. Las habilidades funcionan muy bien, una vez que acuerdas de los bonos que generalmente se tienen al hacer una tirada (solo las tareas dificiles no tienen bono) y son tiradas de dado porcentual por lo que es fácil entenderlas. Solo se hacen un poco diferentes cuando se hace una tirada opuesta, en tal caso se tira el d100 y se le suma la puntuación de la habilidad.

El combate pese a la locura que me pareció en el primer intento me ha parecido bastante facil de llevar. Solo hay que anotar los turnos en los que vuelven a golpear las criaturas, y que cada personaje se apunte los suyos. Con eso, el hecho de que cada segundo alguien pueda mover hace que todo el mundo este atento y no desconecte.

Hicimos tres combates, de los cuales dos fueron sin battlemat, por lo que al no ser necesario el tablero los más talibanes del OSR se sentirán a gusto, eso sí, tener el batllemat aunque no se use para las miniaturas es una buena idea para llevar los puntos de golpe de las criaturas y los turnos en los que cada uno actua.

Aparte de esto los combates son mortales, el ladrón hubiese muerto en un par de ocasiones de no ser por los puntos de suerte. Y el enano se convirtió en una bestia de matar.

También me recuerdan un poco a GURPS los combates, aparte de por su letalidad, por las maniobras de combate disponibles o el hecho de que se puedan enviar reculando a los enemigos tras un buen golpe, y que los escudos sean auténticos salvavidas.

Lo único que no probamos fue la magia, que supongo que tendrá que esperar a otra sesión en la que hay más gente.

Conclusión

El sistema nos ha encantado, y creo que cubre mejor el nicho de GURPS para jugar partidas de fantasía un poco más "realista", ya que es mucho más fluido y no tan complicado. El hecho de que la base del combate sea d20 hace mucho mas familiar y fluido el mismo.

Lo que no sirve es para ser empleado como un retroclon tal cual. El avance de experiencia parece mucho más rápido que en las primeras ediciones de D&D o en C&C, por lo que las campañas dilatadas en el tiempo y con foco en los niveles centrales quizás no sean posible. Por otro lado el poder que cada personaje tiene avanza bastante más lento que en el retroclon tradicional, por lo que aún así quizás si se pueda, aunque habría que probarlo.

De momento no se cuando volveré a usar este sistema, pero me apetece bastante jugar Frandor´s Keep y las Minas del Caos, o quizás alguno de los nuevos módulos que se han presentado en Origins.

6 comentarios:

  1. Menos mal, no si al final vamos a tener que ponerte unos exámenes para activar esos genes lúdico-roleros :P. Ya me contareis que tan estuvo la partida

    ResponderEliminar
  2. ¡A las buenas!Estaba leyendo el artículo y me ha llamado la atención el hecho de que cada segundo los personajes pudieran moverse contribuyendo a que nadie desconectase...muy interesante la verdad. ¿Como funciona ese tema?, a fondo, quiero decir, ¡que me ha llamado la atención!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. @Fede: mas bien vais a tener que meterme en una burbuja, el sabado me pego un virus mi sobrina y me he pasado todo el lunes con fiebre, y el estomago hecho un guiñapo...

    @Midas: basicamente no existen los turnos. Lo que existe es "la cuenta" de segundos. El master va diciendo "1... 2... 3..." y en cada segundo los personajes y criaturas pueden moverse (un humano mueve 5 pies por segundo, aq puede ser menos o mas dependiendo de la criatura). Cuando dos criaturas terminan adyacentes comienza un combate, pueden seguir moviendose siempre que no lo rompan. Atacan en orden de alcance de armas y el siguiente ataca ocurre en un numero de segundos igual a la velocidad del arma. Otras acciones tienen tambien sus diferentes duraciones.

    Puedes ver un ejemplo de combate aqui:

    http://www.kenzerco.com/free_files/HMb/HMb_combat_example.pdf

    Que te ayudara a hacerte una idea

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que el combate funcione. La verdad es que no estaba seguro de que fuese lo suficientemente sencillo pero si me dices que lo pudisteis resolver bien, me anima a probarlo en mi grupo de colegas.

    La verdad es que es una lástima que el sistema haya cambiado tanto porque puede ser trabajoso adaptar las aventuras de la edición anterior, pero con el Frandor´s Keep creo que se tienen aventuras suficientes hasta la llegada de Mines of Chaos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por todo!Nunca me he acercado demasiado al Hackmaster, pero parece que va a merecer la pena echarle un vistazo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. @Maestro: si que funcionó bien. Con la práctica no creo que se mas largo que un combate de D&D clásico. Si lo pruebas espero que comentes los resultados :)

    Lo de la conversión de aventuras no parece demasiado complicado, quizás en cuanto a tesoros, ya que la magia ha bajado bastante, pero las criaturas y demás no parecen muy complicadas si tienes a mano la Hacklopedia. (que por cierto, hoy he soñado que me llegaba, pero en piel blanca, no verde :S)

    @Midas: si investigas por los medios "alternativos" no es complicado hacerte con una copia de revisión del Hackmaster Basic. Si te decides, el juego es bastante barato 20$, que se queda en nada!

    ResponderEliminar