jueves, 6 de enero de 2011

Nivelando el Asunto

Anoche estaba leyendo "Temple of Elemental Evil" y me dí cuenta que la sección de Hommlet describía a bastantes personajes de nivel alto (6 - 10).

Cuando comencé con el Sandbox tenía en mente no meter demasiados PNJs de alto nivel para no robar protagonismo a los personajes. Pero dándole vueltas al asunto, he pensado que quizás no sea tan buena idea.

Esta claro que no quiero que esto se convierta en Reinos Olvidados, con hechiceros de nivel 14 en cada pueblo, pero si que parece necesario que haya gente con nivel medio distribuidas por el mundo.

De esta forma se consiguen varias cosas:

- Que los personajes no se hagan los dueños del mundo en unas pocas sesiones
- Que puedan ganarse antagonistas de esos que hay que currárselo para vencerlos
- Dar algo más de importancia a según que penejotas.

Por ejemplo: que el Teócrata de Mareilah tenga nivel 11 o 12 no es nada descabellado, ni que por ejemplo tengan nivel del nombre los maestres de los Caballeros del Sol Radiante o los Hijos de Fanstux.

Algún hechicero de alto nivel por ahí suelto tampoco queda mal siempre y cuando se justifique de alguna manera los motivos por los que no establecido el orden en la región.

En definitiva, creo que voy a dejar algo más de margena a la hora de ponerle niveles a según que PNJs, pero con cierto control: nada de posaderos ex aventureros de nivel 9. Aquellos que tienen un nivel elevado es porque son personajes importantes para el trasfondo de la región.

De todas formas, antes de empezar a tener esto en cuenta, me gustaría saber vuestra opinión (en especial la de mis jugadores).

A mi parecer los personajes de nivel elevado rompen menos con el ambiente en las primeras ediciones, a partir de la 3.0 tener nivel alto significa ser mucho mas poderoso que la gente que te rodea, en C&C, por ejemplo, no creo que sea tan descabellado.

5 comentarios:

  1. Por mi bien. Sabes que tienes carta blanca siempre y cuando no haga falta calzador para insertar los pnjs

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo diseño una partida, la suelo poner en orden piramidal. ¿Cuál es la diferencia entre en Gran Maestre de una orden que controla un castillo completo y uno de los guardias de las puertas? Pues en términos de juego, el prestigio, el honor, la riqueza, la edad... y el nivel.

    Así que un PNJ de medio-alto nivel en mis partidas es alguien con un sitio en el mundo, es posible asesinar a un guardia de la puerta y, si se hace bien, no tiene porque pasar mucho, pero si se asesina al Gan Maestre, puedes asegurar que, aparte de perseguir a los PJs hasta el infierno si es preciso, se producriá un desequilibrio de poderes, segundos maestres luchando por el poder, desatención de los campos colindantes, alguna ervuelta de campesinos aprovechando la situación y todo ese tipo de cosas.

    Por cierto, sigo con mucho interés la creación del sanbox :)

    ResponderEliminar
  3. A mí además de los consabidos personajes de nivel alto con cargo institucional en vigor también me gusta crear personajes de nivel alto pero con cargos más difusos...el intrigante teócrata saliente y su corte de clérigos influyentes, un aventurero que fue leyenda en otro tiempo y ahora vuelve al servicio activo...así creas la sensación de que hay más poder que el que otorga un cargo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios :)

    El principal motivo de mis dudas a la hora de meter penejotas de nivel alto es la base sobre la que estoy construyendo le Sandbox.

    El escenario es un escenario de "puntos de civilizacion", separados por lo salvaje y las ruinas del antiguo imperio. Nadie ha sido capaz de dominar ese territorio salvaje hasta ahora, hasta que los PJs entran en juego.

    Si el numero de penejotas de nivel alto es demasiado alto, las bases del sandbox perderian credibilidad. Por que nadie antes ha traido el orden al caos que rodea a las ocho ciudades?

    De ahi el quere tener tanto cuidado, quiero que haya personajes de nivel alto para poder dar pie al tipo de situaciones a las que @Ki apunta, pero sin hacer que por medio los PJs pierdan protagonismo. Si alguien ha estado capacitado en los ultimos siglos para llevar la civilizacion mas alla de las fronteras de las ocho ciudaes, esos son los personajes.

    Ya os ire contando como progresa esto.

    Y de nuevo, muchas gracias por las sugerencias :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo era un master novato, hace mucho mucho tiempo, mis jugadores llevaron a sus pj's a un pueblo donde se estaba produciendo un concurso de bardos. Todos los pn's eran ya de un nivel bastante alto para ser AD&D (nivel 9), cuando en aquella época se consideraba dichos niveles como muy por encima de la media social.

    Uno de ellos, un guerrero, para chulearse, subió al escenario y gritó con todas sus fuerzas algo así como "Todos los bardos deberían morir, y el que no se lo crea que venga y me lo demuestre".

    Como digo, yo era muy novato y no quería hacer una matanza, así que no supe como contestar a eso. Mas tarde me vengué, pero esa fue la situación en la que me di cuenta de que los pj's han de saber que puede existir alguien que, o bien por número o por experiencia, o por inteligencia, les puede poner en su sitio si se lo propone.

    Pero como tu, no quería que fuesen otros los que pudiendo modificar el mundo, se lo dejasen a los pj's. Entonces pensé montarlo todo como si fuera una balanza en la que el equilibrio es precario.

    De esta manera, los pj's si que van a influir en el mundo, en un mundo que se encuentra al borde de un posible desastre. Hay un mago "bueno" poderoso, pero también hay uno malvado igualmente poderoso (que no tiene porque ser del mismo nivel, puede ser que sea de menor nivel pero tenga más efectivos, o que sea de mayor nivel pero se encuentre solo, etc). Si los personajes obligan a que el mago bueno les tenga que poner en vereda, quizá sea un movimiento para que el mago malo acabe con él.

    El equilibrio no tiene porque ser representado mediante personajes antagónicos. Por ejemplo:

    ¿Hay una ciudad que se mantiene mas o menos libre de amenazas externas? No es porque no existan, sino porque el cuerpo de guardias especiales (de nivel alto) que vigila las inmediaciones de la ciudad hacen muy bien su trabajo, pero no les pidas que te ayuden a acabar con un dragón que se encuentra a varios kilómetros, ya que ellos no dejarán la ciudad sin vigilancia nunca. No, no les contratan para eso.

    Etc, etc.

    Kano

    ResponderEliminar