domingo, 27 de mayo de 2012

D&D Next - Primeras Impresiones

Como sabréis el Play Test público de D&D Next, D&D 5a, como queráis llamarlo, empezó esta semana.

Aún no he tenido tiempo de mirarlo en detenimiento, pero ya tengo algunas cosas que destacar:

- Vuelta en parte a la 3/3.5 y los orígenes. La mecánica de poderes queda desterrada
- Algunas cosas de 4a quedan: los temas, trasfondos (bien!) y los esfuerzos curativos y curaciones completas tras un día de descanso (muy mal!)
- Mágia Vanciana, está de vuelta. Aunque de momento los conjuros que aparecen en el playtest son todos de combate, lo cual decepciona un poco. Los magos pueden lanzar tantos cantrips como quiera, entre ellos algunos conjurillos de combate.
- Monstruos, conservan algunos "poderes" por tipo que son poco justificables en un sistema de reglas anterior pero que resultan divertidos al hacer cada monstruo diferente. Por ejemplo, los lideres orcos tienen un +1 a a tacar por cada leche que hayan recibido desde el round anterior. Simplemente por que si, no es "realista" pero si divertido.
- Viene con las cavernas del caos completas, aunque sin la Fortaleza...tsk, tsk...

En fin, cuando termine de verlo haré una reseña un poco mas completa, pero por lo pronto:

- Me gusta mas que cuarta edición, pero llega tarde. Si hubiese sido la 4a edición quizás no hubiese terminado jugando a Castles & Crusades o Hackmaster, ahora ya va a ser difícil repescarme
- Hay que ver que tal funciona a niveles altos
- Me lo compraré igualmente, pero salvo que no empiecen a salir aventuras realmente chulas no creo que lo juegue, a no ser que alguien sea el que lo dirija.

7 comentarios:

  1. Más o menos sigo viendo la misma crítica en todos los blogs: "Me gusta pero llega tarde". La verdad es que con tantos competidores consolidados (Pathfinder) y a consolidar (Dungeon Crawl Classics) veo complicado que se haga un hueco predominante, pero oye, es D&D y son Wizards y también pensemos que es una beta pública, el juego en sí traerá más cosas (incluida, posiblemente la Fortaleza de la Frontera ;))

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  2. Pues después de leerte a mi no me gusta que ya no haya poderes... U_U Es una mecánica que a mi me ha gustado mucho.

    Supongo que tendré que ponerme las pilas y pillarme todos esos libros de cuarta que no he podido comprar hasta ahora XD

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  3. Yo he tenido una muy buena experiencia con el playtest este fin de semana. Sí estoy de acuerdo contigo en que quizá llega lo bastante tarde como para que lo adopten pocos. Quién sabe.

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  4. @Terrax: yo supongo que no se harán un hueco predominante entre los blogeros, pero me da a mi que si se montan bien este alcanzará o incluso superará a Pathfinder.

    @Rhisthel: ya os contaré ne mas detalle, pero visto lo visto casi mejor que nos cuente @Rodrigo que el ha jugado. (cuenta! cuenta!).

    Yo anoche le volvía a echar un vistazo pero me gustaría que la creación de personajes estuviera también para el playtest para verla con detenimiento hay cosas que me gustaría saber como van.

    De momento lo que han hecho con las habilidades me ha gustado (nada de RAngos, solo entrenadas/no entrenadas. Y las entrenadas dan +3, solo espero que no suban con los niveles si no volveremos a tener la locura esa de las DC regulables...)

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  5. No hay reglas para creación de PJs pero se puede hacer un poco de ingeniería inversa.

    En lo que respecta a las DCs, te puedo confirmar que no suben por nivel, de hecho, las ACs tampoco. Y la única clase cuyo "Base Attack Bonus" sube es de momento el guerrero. Me recuerda en eso al Lamentations of the Flame Princess.

    Sobre la partida que jugué, puse una crónica en el G+, si quieres que la repegue aquí dímelo (o en privado y te lo mando por mail para no SPAMear), pero probablemente la hayas leído ya.

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  6. Rodrigo, ya lo he leido, que tanto G+ como Feisbuk se llevan mu poquito tiempo del que tengo y se me pasan muchas cosas.

    Me ha gustado tu resumen, espero que sigas dando más feedback si lo sigues probando, en especial cuando dirijas :)

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  7. Me alegro. Ya contaré qué tal en futuras partidas. :)

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