viernes, 8 de julio de 2011

La Fortaleza de la Frontera y las Cavernas del Caos

A lo largo de los años han sido muchas las versiones de esta mítica fortaleza, y sus cercanas cavernas, que han sido publicadas.

La Fortaleza siempre ha sido algo onírico para mí. Hace muchos años, cuando llevaba poco en esto, conocimos al otro grupo de jugadores que había en el pueblo. Todos mayores que nosotros, que estudiaban fuera, y jugaban a multitud de juegos (que procedimos a fotocopiar). De todas sus batallitas, las que más me gustaban eran las referentes al módulo B2 - La Fortaleza de la Frontera, al que jugaban con su "caja roja" (nosotros eramos por esas fechas de la negra de Borrás o de AD&D). Las historias de como la enana de Peña se cepillo a toda la fortaleza para conseguir dinero para equipo, o como Sego y Bom mataron orcos que atacaban la fortaleza hasta llenar el foso y poder entrar a la seguridad de los muros. Pese a eso nunca jugué la versión original.

No fue hasta el Retorno a la Fortaleza de la Frontera que editara Martinez Roca que tuve la oportunidad de jugar (si, jugar) a esta aventura. Mi personaje, Sir George, murió por una aguja envenenada en la caverna de los Bandidos.

Pues bien, hoy me propongo charlar un poco sobre cada una de las encarnaciones de este legendario módulo. Sentiros libres de contar vuestras batallitas.

La Fortaleza de la Frontera

Se trata de un módulo de Gary Gygax que describe una fortaleza fronteriza y una red de cavernas cercanas donde los aventureros pueden iniciarse y morir como aventureros de nivel 1 que son.

El módulo es claramente introductorio, con varias páginas dedicadas a consejos para un master novato. Pese a no tener extensión el modulo se las arregla para describir la fortaleza (incorporando muchas tablas para darle vida de forma aleatoria) como varias guaridas de creciente dificultad.

Se trata de una aventura lista para jugar y que dará pie a una minicampaña de varias sesiones sin mucha dificultad para el Master. El carácter aleatorio de la fortaleza y la extensión reducida de las guaridas faicilitan que el master de sus toques personales y pueda hacerla diferente cada vez que la dirija.

Retorno a la Fortaleza de la Frontera



Esta es la versión que sacaron para el 25 aniversario de TSR. Esta adaptada para AD&D y su extensión es mayor que la origina, principalmente porque donde antes se recurría a las tablas ahora se describe todo.

Además de detallar las cavernas (que se encuentran algo cambiadas), se detallan algunos encuentros en la espesura y algunas ideas de aventuras que mezclan cavernas con fortaleza.

Si no te gustan las tablas, usa esta versión en lugar de la anterior.

Little Keep on the Borderlands

La reimaginación del clásico por los chicos de Kenzer & Co, para Hackmaster.

El módulo es una pasada. Tiene una extensión muy amplia y un nivel de detallo asombroso, además de aplicar la "lente de Hackmaster" al módulo, lo que consigue que la aventura tenga mucha más letalidad (si eso era posible) y unas descripciones y trasfondo, que sin llegar a ser absurdos, hacen que al DM se le escapen unas cuantas sonrisas mientras lo lee.

Este módulo es ideal si juegas a Hackmaster o ya has quemado los anteriores. También tiene mucho valor si lo que quieres es jugar uno de los otros pero retocar varias areas o cambiarlas para jugadores que ya han explorado las Cavernas del Caos con anterioridad.

Frandor's Keep

Se trata de la primera aventura que Kenzer & Co ha sacado para Hackmaster Basic.

Esta vez, el manual no incluye las Cavernas del Caos, las cuales serán descritas en el futuro suplemento "Mines of Chaos".

En su lugar, el manual se centra en la Fortaleza y sus alrededores, convirtiendose en un sandbox para personajes de nivel bajo deseando explorar la región montañosa usando la fortaleza como base de operaciones.

Además de detallar a un nivel pasmoso la civilización del lugar (la Fortaleza y Quarry Town, un poblado de criminales) el manual incluye una decena de aventuras, la mayoría de ellas cortas para una sesión o así y otras tres mas largas que pueden ocupar varias sesiones. Todo acompañado de tablas de rumores enormes con las que se da pie a los jugadores a que ellos sean los que inicien las partidas.

Un manual muy currado, y que permite combinarse sin mucha dificultad con cualquiera de los anteriores. Nada te impide coger Frandor's Keep y combinarlo con las cavernas de "Retorno a ...", o olvidarte de la fortaleza de este manual y usar los encuentros de la espesura para ambientar otra versión de la misma.


Como podéis ver, La Fortaleza de la Frontera esta más viva que nunca. Su éxito quizás ha sido la simplicidad de su planteamiento, que han hecho que pueda situarse en cualquier sitio y que sirva como el perfecto "kick start" de una campaña mas larga.

Muchas son las tumbas de aventureros que plagan las cercanías de las Cavernas, Sir George entre ellos. ¿Alguno vuestro que queráis recordar en este post?

P.D. En realidad este ha sido un postpropaganda para tratar de convencer a alguien más para las TdN!

4 comentarios:

  1. XD XD

    a ver si alguien más se anima. Yo casi seguro que bajaré (en cuanto lo sepa 100% te confirmo )y me molaría probar una aventura tan famosa !..

    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años mastee una partida en las cavernas del caos en memoria de G. Gygax, usando D&D básico. Nos reunimos todo el grupo por primera vez en mucho mucho tiempo (unos 7 o así), y nos echamos unas risas con los kobolds... Aquella partida no se continuó... pero fue suficiente para picarnos el gusanillo de nuevo. Ahora jugamos una campaña de AD&D.

    ResponderEliminar
  3. Para mi uno de los mejores "sandbox" sin presentarse en forma de "sandbox" que existen.

    A excepción del original (que lo tengo en PDF chunguelo) lo tengo todo y me encanta, sobre todo el "little Keep on Borderlands" :)

    ResponderEliminar
  4. @Bester: de acuerdo! Ya me cuentas!
    @Alf: la verdad que la partida de la fortaleza en memoria del primer DM fue una idea fantástica. Quizás deberiamos hacerlo todos :)
    @Maestro: no se por que dices que no se presenta en formato sandbox, tiene todas las carácteristicas, asi que yo diría que es uno. Eso si, hexcrawl no es.

    ResponderEliminar