lunes, 9 de mayo de 2011

Como gestionar una campaña estilo "Sandbox"

Ya estoy de vuelta de las vacaciones, bueno, en realidad aún me quedan un par de días de vacaciones pero estoy de vuelta en Málaga.

Durante este par de semanas han pasado varias cosas en la blogosfera que me gustaría comentar con vosotros.

La primera de ella es la serie de artículos publicados por Rob Conley sobre como administrar una campaña de estilo Sandbox. Todos a raíz de ciertos comentarios en B/X Blackrazor que también han sido debatidos en otros blogs, como en el de ChicagoWiz.

Los artículos, como casi todo lo que aparece en Bat in the Attic, son de obligada lectura para todos los que queramos masterear un sandbox.

Me ha parecido bastante interesante el punto sobre la necesidad de que los personajes tengan sus propios objetivos para evitar que la cosa derive mucho. Algo parecido os comentaba hace poco por aquí.

En el caso de mi futuro Sandbox mis jugadores han sido bastante proactivos en este tema, habiendo pensado en esos objetivos personales desde un principio. Por ejemplo, de los tres personajes que hay planeados hasta el momento tenemos:

Un monje de la orden de la Luna Pálida, una orden monástica cuyas raices se encuentran en el antiguo imperio pero que actualmente solo se encuentra activa en el lejano oriente. Recientemente su líder ha caído en una grave enfermedad mágica, cuyo remedio los oráculos de la orden sitúan en la que fuese la sede de la Orden durante el Imperio de Bronce. Numerosos monjes han emprendido la búsqueda de este remedio habiendo sido transportados mágicamente a lugares desperdigados por occidente. Este gancho hace que el personaje tenga motivos para explorar cualquier ruina y en definitiva explorar el sandbox, además de permitirme incluir más monjes de esta orden como encuentros aleatorios y desarrollar una organización de forma colaborativa con el jugador.

Por otro lado, un caballero errante, el cual comenzó sus andanzas tras encontrar en una cueva del desierto los restos un antiguo caballero que buscaba a "la Santa" para redimir a un aún mas viejo caballero del que solo se conoce su nombre "Ser Eldritch". El personaje, que se encontraba perdido en el desierto y cercano a desfallecer, tuvo un visión cercana a la muerte en la que se le encomendaba la tarea de encontrar la tumba de la "Santa". Entre los restos del caballero se encontraban pergaminos relatando la búsqueda del anterior caballero, el cual había emprendido la tarea también, como otros muchos caballeros antes, de buscar la redención de Ser Eldritch. Como podeis ver aquí también hay ganchos para ratos, hasta una posible orden de caballería incipiente.

El último personaje un mago de la Sociedad de Astrologos anda a la búsqueda de su hermano, un cazatesoros del que hace tiempo que no sabe nada de el. Si ha sido apresado por alguna tribu de semihumanos o si ha encontrado la muerte en alguna ruina es algo desconocido para el. Este trasfondo aunque mas sencillo, tiene todo lo suficiente para que el personaje tenga motivaciones para explorar y aventurear.

La verdad es que cada vez tengo mas ganas de comenzar con el Sandbox ^_^

¿Que pensáis vosotros de ésto? ¿Creéis necesarias las motivaciones de los personajes o pensáis que esas pueden llegar luego, una vez la partida a comenzado?

¿Se os ocurre como hacer que este grupo de tres personajes se relacione para conformar una compañía conexa de aventureros?

Una opción sería ponerles a los tres directamente en las escaleras a un dungeon... dejando en el aire el porque están hay los tres juntos... pero me gustaría contemplar mas opciones.

13 comentarios:

  1. Hola Ragna,

    aunque no he dirigido ningún sandbox veo importante que tengan motivaciones de inicio y no enmpiecen " de vacio"...

    respecto a como unir al grupo yo les pondría a los 3 ante un dungeon con rumores para cada uno que les indiquen que puede haber algo de lo que buscan...

    eso si, vería importante que cada uno encontrase algo de información de su objetivo porque si no pueden quedarse frustrados ...

    en fin, ya leeremos que tal sale ..


    saludos !

    ResponderEliminar
  2. Yo los metería en un calabozo. De un dungeon, si se quiere. Capturados por meter las narices donde no deben o por vulgares salteadores de caminos que le pillaron durmiendo y esperan sacar un rescate. Así tienen que colaborar para salir de ahí vivos y es razonable que los personajes se hagana amigos/aliados para las siguientes aventuras.
    Yo he usado este comienzo en un par de campañas con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... bueno, siempre he sido amigo de empezar "in media res", como proponen Bester y Cubano. Pero también puedes optar por otro cliché: todos se han quedado sin pasta, cada cual por sus razones, y un mercader o caravana o similar les ha ido contratando por separado. Luego, a mitad del camino, son asaltados por lo que sea y son apresados / tienen que huir /tienen que rescatar a sus empleadores / son los únicos supervivientes de la caravana.

    Así tendrían una primera misión en común y una justificación para haberse conocido.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. @Bester: me parece buena idea aunque tengo que ver como me las arreglo para hacer un dungeon con ganchos para los tres. Quizás rumores de una vieja biblioteca en las ruinas de un templo...

    @Cubano: lo de que empiecen presos me parece también buena idea, aunque quizás no para la primera partida, primero tengo que introducir un poco el mundo y de esa forma lo veo un poquillo más complicado. Pero no descarto usarlo tras el primer TPK :P

    @Erekibeon: el comienzo de la caravana me lo guardo para Lost City, pero como le digo a Cubano prefiero primero hacer un inicio que me tenga algo de ciudad primero. Mareilah es la base de operaciones y el centro de estas sesiones del Sandbox.

    ResponderEliminar
  5. El viejo gancho de "el sabio", y más con las reglas de Old School, se torna una buena opción, da pie a que todos se lleven un pedacito de información e incluso a que activamente empiecen a trazar un camino hacia sus objetivos.

    Claro, lo que el sabio pide a cambio de la información es harina de otro costal, cosas que casi ninguna persona sola podría conseguir, y menos si es de nivel bajo...

    ResponderEliminar
  6. Vale, algo más urbano... Me gusta la propuesta de Jose Luis, ponerles tras la pista de un sabio que puede saber más sobre sus respectivos ganchos. Puedes empezar la escena con los tres encontrándose fortuitamente en la puerta de la casa del sabio, y justo cuando están mirándose desconfiadamente, esperando a que les abran la puerta, se escucha un alarido dentro de la casa. ¡Se están llevando al sabio por la ventana!

    Por ejemplo :-P

    ResponderEliminar
  7. me gusta el gancho del "sabio" porque es un buen ángulo sobre el que hacer girar la campaña....como dice..el mismo sabio pide cosas a cambio de la información...pero ¿y si los jugadores se la sacan a la fuerza?...

    que nos conocemos..;)

    ResponderEliminar
  8. @Jose Luis: gracias por el consejo la verdad es que un sabio no es mala idea. Como bien dices son un elemento clave en el D&D de antes, y por supuesto Mareilah cuenta con unos cuantos de ellos, la mayoría miembros de la Orden de Astrólogos.

    Quizás un Sabio les prometiese información a cambio de que hiciesen un trabajo para él... y el secuestro que propone @Erekibeon tampoco suena nada mal!

    @Bester: échale un ojo a los sabios del CDD4, verás tu que la mayoría de sabios saben defenderse solos ;)

    ResponderEliminar
  9. Perdona por no haber sido mas especifico: http://kellri.blogspot.com/2008/07/cdd4-final-version-3.html

    Ya he hablado alguna vez de este suplemento. Se ha convertido en indispensable para mi.

    ResponderEliminar
  10. ah si es cierto que lo comentaste en una ocasion..


    gracias ...lo buscaré que creo que me lo bajé !

    saludos !

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es más interesante que descubran esas motivaciones jugando, bien como parte del sandbox, o bien como algo relacionado a partidas anteriores quizá en solitario. Está bien empezar con un concepto de personaje ya enfocado, pero creo que si ese objetivo se encuentra por el camino resulta más enjundioso, y así puede trazarse una "preparación" antes de iniciarse con el sandbox.

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente muchas de las motivaciones se ganarán durante el juego, pero tener al menos un par de "motores" al comienzo del juego puede evitar varias sesiones un poco lentas.

    ResponderEliminar