lunes, 9 de agosto de 2010

Receta para un Sandbox

Desde que leí los artículos en Ars Ludi sobre las West Marches no he podido eliminar el deseo de hacer mi propio cajón de arena.

Nada más leer sobre las Marcas Orientales creé un documento en Google Docs donde pudiese escribir todas las ideas que se me ocurriesen sin importar donde estuviese. Desde entonces he escrito muchas en ese documento, y otras tantas siguen dando vueltas por mi cabeza.

Finalmente me he decidido a empezar a darle forma y me gustaría compartir con vosotros el proceso de creación.

A lo largo de las próximas semanas iré publicando por aquí lo que vaya haciendo. Advierto a mis jugadores que algunos de los posts estarán marcados como SPOILER así que no los leáis si no queréis arruinar la experiencia.

En este primer post os dejo la receta sobre la que voy a construir el cajon de arena.

- Una región amplia, como la península más o menos. De unos 500 kilómetros cuadrados.
- Mapa hexagonal a 5 millas por hexagono. Probablemente terminen siendo varios mapas para hacerlos más manejables. Aquí entra en juego este gran programa.
- Tablas de encuentro. Cada región tendrá sus propias tablas de encuentro, no te encontraras lo mismo en el Bosque Verde que en el Bosque de los Ancianos.
- Puntos de civilización. La mayoría del territorio sera salvaje, con tribus de semihumanos y monstruos campando a sus anchas. Tan solo las ciudades y la región circundante serán zonas "seguras". De esto hablaré más en el post sobre la historia.
- Cientos de ruinas y dungeons. Los restos de un antiguo imperio se hayan desperdigados por el mapa, esperando a los aventureros.
- Objetos mágicos presituados. La mágica mas poderosa (de +3 arriba u otros objetos mas poderosos) ya estará situado desde el principio permitiendo la posibilidad de recurrir a sabios, conjuros o rumores para localizarlos.
- Tablas de rumores. Al igual que las de encuentro estas serán especificas por región. Espero que estos dos tipos de tablas se conviertan en el motor de la campaña.
- Sin leveling. Vamos que si en unas ruinas habitan una pequeña comuna de desuellamentes si los aventureros de nivel 2 deciden pasarse por allí encontrarán precisamente eso. Otras zonas que podrían parecer de menor nivel quizás cambien drásticamente de golpe (en la guarida de los goblins quizás esa puerta sellada mágicamente conduzca a la prisión de un antiguo demonio...)
- Clásicos. Intentare colocar a lo largo del mapa las aventuras clásicas para disfrute mio y de mis jugadores :)

Y esto son solo algunos de los ingredientes, ya iré hablando por aquí mas al respecto. Espero ansioso vuestros comentarios, consejos e ideas.

4 comentarios:

  1. Como vas a hacer los dungeons?

    Personalmente, la idea de Stonehell, que es la derivada del One Page Dungeon me encanta, pero en muchas ocasiones me atasco.

    Por otro lado, los dungeons completamente aleatorios no me llegan a gustar del todo. Si encontrase un creador que fuese medioaleatorio con postdiseñado, estaría genial.

    Por cierto, espero que el trabajo que vayas a hacer se pueda jugar posteriormente, porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues para los dungeons si que pensaba hacer algo basado en el 1page dungeon. Mas que nada porque por la naturaleza del sandbox algo que fuese mas complicado sería complicado de dirigir sin previo aviso si los jugadores deciden ir alli.

    Aunque para algunos dungeons mas "importantes" si que puede que haga algo mas detallado, ademas de que algunos seran de aventuras clasicas o robadas por ahí ;)

    Yo tambien descarto los dungeos aleatorios, aunque quizas si que use algun generador como base para luego retocarlo, los que comentabamos en la entrada anterior tiene todas las papeletas :)

    Da por hecho que todo lo que vaya haciendo ira apereciendo por aquí y si al final queda algo "bonico" lo juntaré todo en algun tipo de PDF o algo asi :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, compañero, creo que los dos estamos trabajando en lo mismo influidos por las mismas fuentes, jejejeje. Los que has expuesto son tal cual los principios en los que me estoy basando para Perdidos en Caribdis, joer, ¡hasta estoy utilizando el Hexographer y todo!

    La única diferencia es que mi punto de partida es que el único foco de civilización al que pueden acceder de momento viaja con ellos. Bueno, eso y que no sé cómo voy a meter dungeons clásicos en una ambientación Griega clásica... :-P

    ¡Te sigo con atención!

    ResponderEliminar
  4. @Erekíbeon: pues si que bebemos de las mismas fuentes. XD

    Espero ir viendo cosillas por tu blog sobre Peridos en Caribdis que tiene muy buena pinta también.

    Siguiendo con la pregunta de Kano, y tu como vas a hacer los Dungeons?

    Por si hay alguna que se te haya escapado hay bastante info sobre como están haciendo sandboxes en:

    - RPG Blog 2 - hasta esta el mapa de hexographer a mano.

    - The Land Of Nod - un claro ejemplo de lo que busco alcanzar

    - Dark Ages de Chogwiz

    - Y por supuesto las West Marches, aunque esto es mas teorico que práctico.

    ResponderEliminar