jueves, 12 de agosto de 2010

Las Medidas del Asunto

He comenzado con el mapa de sandbox, y lo primero que he tenido que hacer es decidir las medidas.

La idea son, como ya comente, de hacer hexagonos de 5km de lado, la principal razon de eso es que lo que quiera que haya en el hexagono no siempre sea facil de encontrar y que el horizonte esta a eso, a unos 5 kilometros.

Pues bien 600 km cuadrados, en hexagonos de unos 5km (un poco mas por eso de que es una medida de lado, pero para redondear) sale un mapa de 120x120. Una salvajada vaya.

La idea es dividirlo en 16 sectores de 30x30 que son mas manejables e ir completandolos uno a uno.

En un principio con tener 9 hechos, o 1 si nos apuramos, podría comenzar a dirigir sin muchos problemas.

Cualquier idea/consejo al respecto es más que bienvenida!

EDITADO: he hecho las matemáticas bien, que los sectores son de 30x30 ;)

7 comentarios:

  1. He estado pensando en el post desde que lo escribiste. A mi también me interesa mucho desarrollar algo similar para algunas zonas de Aleph siguiendo este formato y las reglas que comentaste en un post anterior.

    Recuerdo que hace tiempo leí una serie de artículos sobre como escribir un sandbox, pero desgraciadamente, no recuerdo donde fue, y en una búsqueda que he hecho ahora no lo he encontrado.

    El problema de aquella receta, sin embargo, es que posiblemente no te valiese, pues escribía el sandbox completamente (vamos, que generaba una ambientación completa en un territorio extenso) pero hasta que no terminaba, no era jugable, y a ti te interesa hacerlo mas inmediato.

    Sin embargo, algo si que recuerdo era que lo primero que hacía sobre el mapa en blanco hexagonal era definir aquellos puntos donde le interesaba que hubiese localizaciones concretas importantes, y a partir de ahí lo desarrollaba todo.

    Quizá empezando por ahí te resulte más facil. Sin embargo, si algo tengo claro es que empieces a pequeña escala, para ir teniendo ya cosas que poder utilizar (y enseñar) :-)

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Uhm, si encuentras el artículo estaría mas que interesado en echarle un ojo. La serie de articulos de las West Marches esta bastante bien al igual que el ejemplo the Land of Nod.

    No te creas que tengo mucha prisa por terminarla. La verdad es que me gustaria jugarla cuanto antes, pero de momento nos divertimos bastante con Stonehell asi que puedo retrasarla algo mas.

    Mi idea es dejar algunas cosas fijas de antemano. Por ejemplo las ciudades y pueblos quiero que tengan todas un parrafo al menos de descripcio, aunque esten en el culo del mundo.

    Tambien me gustaria dejar colocados, aunque sin detallar el dungeon, la localizacion de los objetos magicos mas poderosos y artefactos. Mi idea es darle un lugar a todas las armas y armaduras especiales (vorpalina, vengadora sagrada, etc...) aunque de estas siempre se pueden incluir mas luego.

    Luego con tener detallado una seccion del mapa 30x30 (son un saco de hexagonos) tendria para empezar, y de las regiones vecinas con tener algunos rasgos y las tablas de encuentro podria ir comenzando.

    Seguramente la localizacion de las aventuras clasicas tb este de antemano lista.

    Mi idea con todo esto es mas a largo plazo. Es tener un sandbox en el que poder ambientar muchas campañas en los años que vengan e incluso poder tener a varios grupos al mismo tiempo en regiones diferentes.

    Ya iremos viendo en que queda todo :)

    El primer boceto del mapa geografico esta listo, a ver si lo subo este finde.

    Ah, y muchas gracias por el apoyo y el seguimiento! :D

    ResponderEliminar
  3. Bufff... me ha costado un par de horas encontrarlo. No te imaginas la de relaciones mentales que he tenido que hacer ni de donde he empezado para llegar hasta aquí:

    http://batintheattic.blogspot.com/2009/09/fantasy-sandbox-in-detail-part-i.html

    Te aviso... no está terminado. Son 34 pasos, y va por el XV. El mismo comenta que se ha retrasado bastante y explica el porque. Sin embargo, con lo que ha escrito ya hay para avanzar bastante en tu propio sandbox.

    Si quieres, vamos comentando los posts, tanto en tu blog como en el mio, y hacemos una especie de guía de sandbox con referencias cruzadas.

    Kano

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!

    La verdad es que Batintheattic ha sido uno de los pocos que no he mirado cuando has hecho el comentario (he hecho algunas busquedas en grognardia, land of nod, rpg blog ii... )

    Tan solo le he echado un ojo al primer articulo y me parece que el tio juega en otro nivel XD, eso de las corrientes de aire me ha dejado loco :P

    De todas formas lo miro con mas detenimiento esta noche y ya lo comentamos.

    Lo de la guia de sandbox con referencias cruzadas tiene muy buena pinta, aunque no se si me apetece seguir el modelo de BITA (por lo que he visto en el primer articulo...)

    Como he dicho, muchas gracias, lo miro y ya te cuento :)

    ResponderEliminar
  5. No te fies de ese primer artículo. A mi tambien me dejó desconcertado, porque lo veía muy profesional, tanto ese como el siguiente.

    Sin embargo, a partir del tercero la cosa ya se pone interesante, ya que ya empieza con los hexágonos, a nombrar localizaciones, etc.

    Sobre el resto, ya hablaremos :-)

    Kano

    ResponderEliminar
  6. Bueno, acabo de devorar los artículos y solo puedo decir una cosa: I'm in :)

    Tengo formas diferentes de ver algunas cosas pero en regla general es algo así lo que planteaba hacer.

    Además, es bueno que no coincida 100% con el acercamiento que ha elegido Bat, así habrá de que hablar en los posts si los hacemos ;)

    Yo podría decirse que me encuentro mas o menos entre el punto 10 y 11. Estaba empezando a poner las localizaciones aunque pensaba volver a otros puntos cuando entrase a detallar cada sección de 30x30.

    Te envio un privado y discutimos como lo hacemos ;)?

    Si te viene mal ahora mismo siempre puedo ir escribiendo los artículos y luego los vamos publicando juntos mas adelante ^_^

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado. Creo que es normal lo que comentas, pues en estos casos es difícil crear una metodología que sirva para todos.

    A lo largo del día te envío un mail para contestarte al resto. (Vamos, en cuanto mi hija deje de arrastrarse por toda la casa, por dios!!!)

    Kano

    ResponderEliminar