lunes, 18 de marzo de 2013

Creando un personaje de HackMaster 5a edición, parte II

Continuamos por donde lo dejamos esta mañana.

Paso 6: calcular el honor inicial.

El Honor en HackMaster es algo así como los puntos de suerte. Puedes emplearlo para modificar una tirada , a razon de un punto por un +/- 1, o gastar 10 para repetir una tirada. Además si no lo gastas y lo acumulas ganas beneficios como un +/- 1 gratis por sesión o repetir una tirada por sesión. Si es especialmente bajo tienes hasta un -1 a todas tus tiradas.

Una vez lo gastas no lo recuperas, la única forma de recuperarlo es por medio de interpretación (el GM los da como si fuesen puntos de experiencia) y conforme subes de nivel los intervalos de cada estado de Honor se hacen mas elevados.

Inicialmente se calcula como la media de tus características y es modificado por tu Apariencia y Carisma. En el caso de El Arrasador:

Honor = 12 (media de las características) - 1 (modificador de Apariencia) - 1 (modificador de Carisma) = 10

Con Honor 10 el Arrasador tiene honor medio, o que significa que ni tiene bonificadores ni penalizadores. Si tuviese 11 tendría un +1 gratis por sesión, y con 5 un -1 a todas sus tiradas.

Paso 7: Antecedentes

Este es un paso opcional, con el que tirano en diversas tablas puedes obtener algo de información sobre tu personaje. Tras hacer unas cuantas tiradas esto es o que salió del Arrasador:

Tiene 20 años, mide 70'' (alrededor de 1.78m), y pesa 178 libras (unos 80 kilos). Es diestro y producto de un matrimonio legítimo. Tanto su padre y su madre siguen vivos. Mi madre era cariñosa conmigo (gano 2 PCs) pero mi padre indiferente (pierdo 2PCs).

En teoría puedes tirar cuantos hermanos tienes y que tal te llevas con ellos, pero yo ya tenía bastante para hacerme una idea del personaje, por lo que lo dejé de momento.

Paso 8: Determinar Taras y Defectos

Este es otro paso opcional, pero para dar color al personaje es buena idea darle uno o dos de estos rasgos. Cada defecto te da una serie de PCs para gastar en otras cosas. Y tienes dos opciones:
- Tirarlos al azar en la tabla (hay unos 100, se tira 1d1000). Llevándote el valor integro de PCs que de el defecto. Si escoges más de uno, cada defecto siguiente reduce en 5 su valor.
- Elegirlos a dedo, donde cada defecto da tan solo la mita de su valor. La penalización de 5 puntos a subsiguientes defectos se sigue aplicando tras dividir por la mitad el valor.

Si optas por tirar y alguno de los resultados no te gusta, puedes repetirlo por el coste de 1PC.

El primer defecto que obtuve fue Sobreconfiado. Que me lo quedé. El siguiente Adicto, que tras ver lo jodido que es (tienes que pulirte todo lo que caiga en tus manos en tu adicción llegando hasta a robar a tus compañeros). El siguiente que me salió fue "Falta de Dedos, que también lo repetí (hay serios penalizadores al usar armas si te faltan dedos, y era muy joven para ser un tullido), y por último me salió Fanfarrón, que si que me lo quedé.

Al final fueron 21 + 25 - 2 = 44 PCs para continuar perfilando a El Arrasador.

Paso 9: Comprar Talentos, Pericias y Habilidades

Todos los puntos que tenemos acumulados es el momento de gastarlos. Comencemos por las Pericias.

Al ser guerrero me regalan las pericias en todas las armaduras, escudos, armas de habilidad mínima, lucha en falange, marcha y peón. Las pericias en armas me cuestan la mitad, así que invierto en Hacha de Mano, Lucero del Alba, Espada Larga, Lanza de Mano y Ballesta Ligera. También compro la pericia de Mantenimiento, para llevar mi equipo siempre en buen estado. Todo esto por un valor de 13 PCs, se nota el ser guerrero.

Los talentos son algo asi como las dotes, y valen bastante más caros. En mi caso tan solo compré "Duro como los Clavos", que me permite usar d12p en lugar de un d20p en mis tiradas de ToP (sacar menos de la mitad de tu constitución para no quedarte sobrecogido por el dolor de una buena leche). Esto por la friolera de 20 PCs.

No olvidemos la especialización. Todos los personajes pueden especializarse, pero a los guerreros son a los que les sale más barato. Decido comprar tres especializaciones en espada larga a +1 (por 5 PCs cada una) en ataque, velocidad y daño. También compré el +2 en Defensa por un total de 15 PCs (5 por el +1 y 10 por el +2). Todo esto por un total de 30 PCs.

Por último tocan las habilidades. Cada habilidad tiene un coste diferente y depende de una característica. Además por tener características mentales altas recibes puntos de bonificacion. En mi caso 6 PCs en habilidades de sabiduría y 2 PCs en habilidades de inteligencia. Por ser guerrero la única habilidad bonificada es Tasación Armas/Armaduras, que me sale a la mitad (2 PCs, o 3 si la compro dos veces del tirón). Cada compra proporciona una tirada de dado (si tienes menos de 25 en la habilidad un d12) que se suma a la característica de referencia (tan solo la primera vez) con un bonificador en función de la misma característica, para obtener el % en esa habilidad. (Nótese que en HackMaster las tiradas difíciles son a +0% mientras que una normal es a +40%)

Mis compras son así:
- Dos compras (3PCs pudiendo ser de Inteligencia 2)  en Tasación Armas/Armaduras. Que terminan con un 25% en la habilidad
- Una compra (2PCs, esta de sabiduría) en Hacer Fuegos para un total de 24%
- Una compra (4PCs, también sabiduría) en Primeros Auxilios para un total de 19%
- Una compra (4PCs) en Montar (Caballo) para un total de 21%
- Una compra (1PC) en Nadar para un total de 17%

Y mañana continuaremos con los últimos retoques el personaje.

3 comentarios:

  1. Muy didáctico, como ya te comenté en la anterior entrada :) ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  2. que ganas le tengo a este juego! Y aún así, he visto por ahí un par de opiniones que me tiran un poco para atrás; es cierto que los personajes humanos tienen más posibilidades de desarrollo que todos los demás? Además parece ser que hay que tener en cuenta demasiadas puntuaciones de diverso tipo. No obstante, seguro que es un juego genial si te gusta el rollo simulacionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. No es cierto que otras razas tengan menos posibilidades de desarrollo, tan solo hay clases para las que les salen mas caro hacerse, pero siempre hay al menos una para cada raza que cuesta lo mismo que a un humano.

      Lo de las puntuaciones, es cierto que el sistema es un poco mas complejo que otros D&D, pero tampoco es ninguna locura y una vez juegas un par de sesiones va fluido. Aun así no lo recomendaría para novatos.

      Lo mejor es que te descargues la versión gratuita y le des una prueba. La aventura "White Palette, Ivory Horns" que viene con el manual es perfecta para una sesión y para tomarle la medida al juego.

      http://www.kenzerco.com/free_files/hackmaster_basic_free_.pdf

      Eliminar