sábado, 24 de diciembre de 2011

El día de Fantus

El día en que Mareilah fue liberada de la ocupación hobgoblin por Fantus el Santo es celebrado en toda le región.

Muchos son los que van desde los apartados pueblos a la capital para poder asistir a los oficios celebrados en la Gran Catedral por el mismisimo Califa. En todos los pequeños pueblos se realizan oficios e incluso en aquellas comunidades que carecen de uno se montan altares improvisados donde dar las gracias a Fanstus y a Sol por la libertad.

Es un día para la familia y son comunes los desplazamientos para que clanes familiares se reunan bajo el mismo techo a pasar un día completo. Recordando así a sus antepasados que debieron guarecerse en sus casas mientras la guerra recorría las calles de Mareilah, o durante el asedio al que fue sometida por el ejercito de Fanstus.

Es un día para compartir comida con los pobres, ya que todos fueron pobres aquel día, esclavos liberados que volvían a rehacer una vida de libertad tras la expulsión del opresor.

También hay un momento para hacer regalos a los mas pequeños, a los cuales se les engaña amablemente con la idea de que es el mismisimo Fanstus el que trae esos pedacitos de felicidad.

La día concluye por la noche, con una solemne procesión realizada por los Hijos de Fanstus, en la que recorren las calles de la ciudad portando el sepulcro de su fundador, recordando así el día en que San Fanstus murió por la libertad de Mareilah.

¡Felices fiestas a todos!

3 comentarios: