domingo, 6 de marzo de 2011

Dragon Age RPG - Toma de Contacto

Eran muchas las alabanzas que había escuchado de este juego, además de haber jugado ya la versión electrónica habiendo quedado más que satisfecho.

Curiosamente, con el acercamiento de la salida de la segunda parte del videojuego (y que nos llegase la edición Ultimate tanto para la PS3 como para Xbox hace poco) el interés por el juego había comenzado a crecer entre los integrantes de mi grupo de juego habitual.

Eso y llevar un par de semanas trabajando bastante más de la cuenta, propiciaron el arrebato consumista que me llevó a comprarme todo lo publicado hasta el momento en Amazon.co.uk (Set I, Pantalla y Blood in Ferelden), curiosamente coincidiendo con la publicación de este post de Velasco.

Hoy, aprovechando que uno de los habituales no podía jugar hemos estrenado el juego con la aventura de introducción.

Aquí os dejo mis impresiones:

- Creación de personajes rapidísima (15 minutos) y el hecho de tirar en tablas para determinar algunos de los ragos del personaje permite hacerlos bastante pintorescos sin demasiado esfuerzo.
- Sistema de juego intuitivo y rapido. A mi chica (que ya se ha convertido en habitual desde N1!) le ha gustado más y lo ha visto bastante mas comprensible.
- Stunts. Los adoro. Es como ir de compras a un "Hazte tu propio Crítico", y no paran de salir. Hacen el combate bastante entretenido.
- Fantasia Oscura. Sin llegar a ser tan hostil como Midnight, Ferelden propicia un entorno bastante chulo para jugar.

En cuatro horas nos ha dado tiempo a hacer pesonajes, tomar cafe, tres combates, varias escenas de roleo y varias escenas de investigación.

En definitiva, continuaremos la partida en cuanto tengamos ocasión y ya será cuestión de mis jugadores si continuamos con una campaña corta para jugar las aventuras que tengo o lo dejamos para más adelante.

Altamente recomendable.

Por último, comentar que me ha parecido la mejor manera de iniciar a alguien a esto del Rol. La caja es ideal para jugadores novatos, explicando bastante bien que es un juego de rol de "mesa" desde conceptos comprensibles para cualquier adolescente familiarizado con los RPG electrónicos. Y el sistema es bonito, rápido, old-school, y bastante vistoso... ¡que más se puede pedir!

Creo que ha sido un error terrible que nadie se haya atrevido a traducirla al castellano aún. Y espero que se subsane pronto.

¿Alguno de vosotros lo ha probado también? Se que muchos (Velasco, Erekibeon,...) le tienen ganas...

11 comentarios:

  1. A riesgo de ser pesado repetiré que soy un gran fan. Es mi sistema "old school", y no hago más que jugar a módulos pensados para retroclones con él. Un exitazo.

    Sin embargo, la pantalla y las aventuras no las tengo. Así que si hicieras una reseña de ellas me vendría genial.

    ResponderEliminar
  2. @Wachinayn: de pesado nada compañero. Te iba a citar también a ti pero no recordaba como se escribía tu nombre ;)

    Estoy muy interesado en como has hecho tus adaptaciones de las aventuras oldschool al AGE system, como "Dead Frost Doom". ¿Es complicado? ¿Que recursos has empleado para el bicherío?

    A ver si esta semana saco un rato y hago la reseña que pides. Las aventuras aún no las he leído por completo, tan solo ojeado, pero de la pantalla solo puedo decir maravillas. Creo que es la mejor pantalla que he comprado (salvando la customizable de Savage Worlds). Esta hecha de plástico duro, apaisada, tres hojas. Dura, resistente y funcional... A ver si en la reseña también le sacos algunas fotos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, yo también ando detrás de poder echar una partida....se me acumulan los juegos..
    como bien dices tiene una mecánica muy accesible y se ve que puede funcionar muy bien en mesa.

    saludos !

    ResponderEliminar
  4. @Bester: pues te recomiendo que lo pruebes cuanto antes, ahora que has terminado tu campaña de 3.5 es un buen momento para echarle un vistazo :)

    Cuando lo hagas espero escuchar tus impresiones :)

    @Wacinayn: acabo de echarle un ojo al suplemento de Mystara, y la verdad es que como base para convertir cosillas viene bastante bien, algunas criaturicas ya vienen adaptadas :D

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, en concreto para Death Frost Doom tengo subidas a Megaupload las estadísticas de todos los monstruos que salen en la aventura (y algunos más), aquí.

    Esos están hechos a partir de una plantilla de PDF rellenable que me curré a tal efecto, que está aquí.

    Estas fichas están diseñadas para imprimirse en tarjetas de referencia bibliográfica de 10x15 cm, de las que soy un fan.

    Sobre la conversión en sí, pues a ojo. Pero dado que en los monstruos no me preocupa mucho el "nivel de desafío" (si los jugadores hacen bien las cosas no deberían ni luchar), pues igual no se corresponde 1 a 1 en nivel de poder. Pero creo que se aproximan lo bastante.

    ResponderEliminar
  6. Mira que siempre te doy la razón en todo pero considerar el Dragon Age un juego Old-school... me parece bastante pillado por los pelos. De hecho me parece diametralmente opuesto a un juego Old-School donde los magos son unos tetrapléjicos, el ssitema es un sindios y el universo es un grupo de dungeons interconectados.
    Ya lo siento pero, por una vez y sin que sirva de precedente, te voy a llevar la contraria.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos!!

    Pues a mí me ha pasado un poco como a vos, maese Ragna: me pillé todo lo pillable de Dragon Age: caja, pantalla y Blood of Ferelden. En mi caso lo que me convenció fue cierto post de Selenio, y no necesité más para saber que me iba a gustar sí o sí.

    Lo que pasa es que hasta hace poco no me he puesto a leerlo. Ahora mismo estoy empezando el libro del máster, y lo que he visto hasta el momento me está encantando: Un sistema elegantemente sencillo pero a la vez muy integrado en el setting, unos textos meridianamente claros y aparentemente organizados por un experto en usabilidad, y unos consejos al máster que, a estas alturas de la película, me han sorprendido por lo certeros y novedosos.

    Yo tampoco diría que es muy old-school. Más que nada porque cuenta con un montón de habilidades, sencillas pero habilidades al fin y al cabo, y unas reglas muy claras al respecto de cómo usarlas, lo que se pega un poco con el concepto que yo manejaba sobre Old-School.

    Dicho lo cual, si encuentro unas buenas conversiones para las ambientaciones clásicas de D&D, con sus arquetipos regionales y tal (como el de Mystara que colgó Velasco en su blog), no te digo yo que no empiece a usar este reglamento para arbitrar módulos de D&D con él...

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  8. Pues visto lo visto me da la impresión de que no tenemos todos la misma visión de lo que es el "Old School", me temo.

    Porque para mí Dragon Age es la pura definición del término. A saber:

    * Reglas sencillas y rápidas, con "espacios vacíos" en los que prima la decisión del master.

    * Combate abstracto.

    * Generación rápida y con componentes aleatorios de los personajes.

    * Un abanico relativamente limitado de arquetipos para que los PJs crezcan en otra dirección.

    * Un vacío intencionado de reglas no relativas al combate.

    El resto de elementos (como ser de fantasía medieval o venir en cajita) hace que se parezca aún más a cierta edición de D&D muy antigua, pero no deja de ser un parecido cosmético, que no mecánico.

    Así que me temo que no compartimos definición de lo que es "Old School"... Esto es lo que pasa con estos términos y neologismos, que creemos que estamos hablando todos de lo mismo y al final resulta que no.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo aquí estoy con Wachinayn. Es cierto que el juego no es un clásico pero si que tiene características que lo hacen old school para mi. Principalmente la sencillez, aleatoriedad en la creación de personajes y vacío de reglas.

    Y ya que estamos hablando de sencillez de reglas, no os podéis imaginar lo que me he acostumbrado a los juegos sencillos. El otro dia ojeaba el Cancion de Hielo y Fuego y aún me duele la cabeza :S

    Dejando a parte la discusión sobre si es olescul o no, el juego merece :D

    @Erekibeon: no creas que no me ha tentado a mi el usar el sistema para otras cosas, aunque la verdad es que también me gusta el clásico X&X, esos 20 naturales son difíciles de sustituir ;)

    @Wachinayn: gracias por las ayudas!

    ResponderEliminar
  10. Jajajja, efectivamente, manejamos entonces distintas acepciones del término Vieja Escuela.

    Un ejemplo: ¿Diríais que el Star Wars D6 es Vieja Escuela? Porque para mí no lo es, pero sin embargo se adapta muy bien a los puntos que ha reseñado Wachinayn...

    Aun así, me parece que todos estamos de acuerdo que es un grandísimo juego. Eso es lo que importa, más allá de etiquetas y demás. Así que... ¿para cuándo una partida de rol por foro con este sistema, chicos? ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pues venga, para vosotros la perra gorda. Pero vamos, ahora mismo ya Old School es cualquier cosa que se juega con dados.

    ResponderEliminar