sábado, 23 de octubre de 2010

D&D Essentials

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin esta semana he recogido en correos mi copia de la nueva Caja Roja de D&D, "Rules Compendium" y "Heroes of the Fallen Lands".

No he tenido tiempo de leerlos en profundidad pero si de dar un vistazo bastante completo, así que por lo menos puedo dar mis impresiones.



Comencemos por lo primero.

La nueva Caja Roja

Que es: una magnifica iniciación a DnD. El regalo perfecto para tu hijo, sobrino o primo que ande entre los 10 y 14 añitos.
Que no es: algo que pueda serte útil si eres un jugador veterano. Si lo que quieres es jugar a Essentials píllate mejor los otros dos productos que aquí comento.

La caja incluye un libreto para el jugador, que resulta ser un librojuego con el que puedes crear tu personaje. Original y magnífico para los novatos.

También hay otro libro mas tocho para el DM. En este libro es donde se explican las reglas y además viene una aventura mazmorrera completa, con algunos encuentros bastante chulos, que llevara a tus novatos jugadores hasta el nivel dos. El mazmorreo, aunque sencillo incluye varios encuentros que se pueden rolear (uno de ellos un skill challenge). Se incluyen también algunos monstruos extras y los típicos consejos en como montar tus propias aventuras y demás.

Una hoja con un monton de tokens troquelables y otra hoja con cartas para los poderes de nivel 1 de las clases básicas (guerrero, ladrón, mago y clérigo) y las de raza, junto con algunos objetos mágicos y alguna otra acción básica.

Un juego de dados, solo un d10 y todos del mismo color. Podría haberse mejorado incluyendo 4d6 y 2d10, pero todos empezamos así, no?

Un poster con el mapa del dungeon a un lado y un par de zonas de encuentro al otro.

En fin, por 13 dolares que me ha costado me parece magnifico, pero no creo que sea algo que use mas allá de los dados y el tablero (y puede que los tokens). Pero que si tuviera algún sobrino en edad de comenzar no dudaría lo mas mínimo en regalárselo.

Lo único que no me ha gustado es que no haya reglas para avanzar mas allá del nivel 2. Por lo menos debería incluirse hasta el nivel 5. La primera caja Roja llegaba al 3, pero eso era Old School asi que podias jugar un montón de partidas antes de que tu personaje llegase a ese nivel. Pero en 4a edición la historia es diferente.

D&D Essentials

Meto en el mismo saco ambos manuales porque son parte de lo mismo. Esta nueva edición de DnD 4a edición, valga la redundancia ;)

Los manuales me han encantado desde el punto de vista físico. Pequeños (caben en cualquier bolso), compactos y con lo necesario para jugar a DnD, eso si, sin monstruos, pero bien baratos.

Las ilustraciones se alejan un poco del rollo manga que nos tenían acostumbrados y me da la sensación de que tratan de recuperar ese sabor mas realista. Aunque siguen siendo bastante comiqueras el estilo es diferente.

El "Rules Compendium" es precisamente eso un tocho con todas las reglas, no querrás tenerlo a mas de 1 metro en cualquier partida de 4a edición que juegues o dirijas, sea de Essentials o no.
El "Heroes..." es básicamente un manual del jugador con lo necesario para hacerte personajes de las clases básicas y llevarlos de nivel 1 al 30. Incluye las reglas justas y una pequeña lista de objetos mágicos; eso si todos Common menos un Uncommon.

Supongo que alguno a estas alturas se estará preguntando en que cambia la 4a edición con todo esto. Voy a tratar de resumirlo en unas pocas lineas.

- Clases mas sencillas. Básicamente las clases han sido simplificadas los poderes diarios son cosa de Clérigos y Magos y el número de poderes en general se ha reducido. A mi me ha gustado, deja menos libertad a personalizar tus personajes pero te pone manos en la masa con bastante mas rapidez. Las clases que siempre han sido de complicarse la vida (clérigos y magos) siguen siéndolo ya que tienen mas poderes e historias varias.
- Algunos cambios en las reglas, como eliminar la necesidad de alcanzar Milestones para poder usar tus objetos mágicos. Supongo que habrá algo más pero hasta que no me lea los manuales no lo sabre.
- Reducción del nivel mágico de campaña. Ahora los objetos chulos ya no se compran, los da el DM a su antojo. Lo cual me parece todo un acierto. Yo de todas formas no lo hubiese permitido.
- "Tablas" de tesoro. Han muerto las Parcelas de Tesoro y han aparecido unas cucas y simples tablas para determinar al azar (si, has oido bien) el tesoro de cada encuentro (o al menos te recomiendan que tires 10 veces por tabla a lo largo de un nivel de personaje). Básicamente las tablas son: probabilidad de dinero, probabilidad de objeto de arte, probabilidad de gema y probabilidad de objeto mágico.

Supongo que me dejo algún cambio más, pero esto es lo que he podido sacar en claro en un par de vistazos que le he echado.

En general me ha gustado mucho, simplifica la 4a edición lo cual es bueno por que lo simple es bueno (KISS) y además rompe un poco con ese equilibrio "tesoril" tan artificial.

En definitiva, si dirijo alguna vez una campaña de 4a edición lo haré con Essentials. Aunque de momento C&C sigue siendo la niña de mis ojos.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla, que para eso estamos.

1 comentario:

  1. vas a ver como al final me lo compro cuando tenga algo de pasta extra...;)

    saludos !

    ResponderEliminar