domingo, 29 de agosto de 2010

¡Busco en la Habitacion!

No se si sera cosa tan solo de mis jugadores o también os pasa a vosotros, pero de un tiempo a esta parte parece que piensan que cualquier búsqueda en una habitación de un dungeon puede resolverse con tan solo una tirada de "buscar".

La cosa ya ha llegado hasta el punto en que tiran el dado casi antes de anunciarte que están haciendo. Con manos temblorosas y mirada febril enredan el deveinte en sus dedos y lo lanzan sobre la mesa al tiempo que te dicen "busco en la habitación".

Lo odio.

Lo odio mucho.

Resolver una búsqueda en una habitación con tan solo decir "busco" y tirar un dado me parece rebajar lo que debería ser una escena divertida a una tirada de Heroquest.

¿Que ha sido de meterse en situación? De decir cosas como "miro debajo de la mesa", golpeo en fondo del arcón a ver si tiene doble fondo, registro con la punta de mi espada el montón de ropajes viejos...

Por algún motivo tienen la sensación, o eso creo yo, de que tirando un dado no pueden dejarse nada atrás, que el DM les estaría engañando si con una buena tirada no les diese el tesorillo que estaba bajo una losa suelta debajo de la cama.

No se dan cuenta de que nos ponen a los DMs en una posición incomoda. Si el tesorillo estaba bajo una losa, pero el armario tenía una trampa explosiva. Que haces si la tirada es buena. Si te hubiesen dicho algo como "golpeo el suelo con el pomo de mi daga a ver si noto una piedra suelta" sería fácil, una buena tirada (o incluso sin tirada) y encuentran el tesoro, una mala y no pasa nada. Pero al hacer una "búsqueda" abstracta deberían comerse la trampa ¿no? Porque de haber un tesoro en el armario esperarían encontrarlo.

Al menos parece que mis jugadores de Stonehell empiezan a entender como me gustaría que hiciesen las cosas. A veces tengo que recordarselo o anular ciertas tiradas impetuosas, pero parece que empiezan a entrar en dinámica.

Otra historia similar son los ladrones. Hubo un tiempo en que siempre iban los primeros buscando trampas a cada paso por el dungeon. En cuanto introduces las tablas de encuentros aleatorias dejan de hacerlo y pasan a la mas rápida y efectiva "voy tanteando el suelo frente a mi con la lanza"

La única tirada abstracta que suelo permitir es la de "busco puerta secretas en la pared norte" o las de "busco trampas en la cerradura".

En fin, me gustaría saber como tratáis vosotros este problema. ¿Dejáis la tirada abstracta, requerís que os digan que hacen exactamente o bien hacéis una mezcla de ambas?

11 comentarios:

  1. Hola Ragna. Contestando a tu pregunta diré que yo considero que ciertas tiradas hay que ganárselas. Como entiendo por el rol interpretación, creo que es justo que el jugador interprete y que fruto de ello se gane la tirada. Por ejemplo, si un personaje quiere convencer a otro ha de rolearlo, y entonces le dejo tirar. Según como lo haga quizá ya le dejo un modificador, siempre y cuando esté dentro de la lógica y no sea un retrasado quien intenta convencer...

    En este caso lo veo de la misma forma. Yo creo que el jugador debe decidir buscar activamente por la habitación, enunciando en qué lugares quiere buscar. Esto hace que pueda hacer su tirada para buscar en ese sitio. Si quiere buscar en todas partes tardará mucho y tener la atención en varias cosas le puede pasar factura. Para un tipo de búsqueda inventiva como lo de golpear con la espada otorgaría quizá un modificador positivo(si es que eso puede servir de algo) y si no me indican qué buscan probablemente lo diera negativo.

    Sobre los ladrones y las trampas poco puedo decir ya que no practico.

    Un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decir que, si un jugador enuncia que destripa el colchón y busca en él, probablemente no le haga tirar si es que es allí donde se escondía el objeto, o dependiendo de las circunstancias le aplique un generoso bonificador.

    Resumiendo, que una búsqueda genérica para mí sería interpretada de poca profundidad o implicación, y les avisaría que hacer eso conllevaría menos posibilidades de encontrar cosas gracias a los malificadores.

    ResponderEliminar
  3. @Bulldozzzer: gracias por los comentarios.

    Lo de los bonuses cuando se portan "bien" ya lo había pensado, y también les dejo encontrar las cosas si buscan directamente donde están.

    Lo que no se me había ocurrido era en un malus si hacían una búsqueda en general. Así que comenzaré a aplicarlo a partir de la próxima sesión :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hago de una forma muy sencilla, y en parte parecida a como lo hacéis vosotros, pero enfocado al R&P!

    Como siempre, cuando un personaje entra en una habitación, la describo, haciendo especial hincapié en las zonas que tienen algo en lo que buscar.

    Cada elemento a buscar tiene una categoría de dificultad, que normalmente es Normal para la mayor parte de los objetos a buscar (enganchado bajo la mesa, en el montón de basura, etc), Fácil para búsquedas sencillas (tras la puerta, en un cajón, etc) y Difícil para las búsquedas más complicadas (un compartimento secreto bajo el trono, una trampilla en la pared, etc) que se puede complicar si está especialmente escondido.

    Si tras escuchar la descripción el jugador simplemente me dice "Busco en la habitación", incremento en una categoría de dificultad la tirada a superar. Una que se normal para a ser difícil, una difícil a muy difícil, etc.

    Si ni siquiera buscan, aumento dos categorías (e incluso tres si pasan corriendo, etc), y en caso de descubrir algo, lo que hago es darles una pista (ves una extraña muesca que te llama la atención, crees que una pata de la mesa cojea, etc), nunca decirles que han encontrado algo. Las pistas en ocasiones también se las saltan, así que tampoco es que detalle mucho.

    Si buscan en el sitio concreto, bajo una categoría, y dependiendo de el lugar donde me digan, incluso bajo dos categorías. Y si al bajar una o dos categorías se queda en fácil, entonces no hago tirada, sino que indico directamente lo que encuentran.

    Kano

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Maese Ragna!

    Me suena lo que cuentas. Es "casi" inevitable. Y digo casi entrecomillado porque como DJ es muy difícil añadir una magnífica descripción de cada habitación. Muchas veces esperas a que te pregunten y no llega y otras te curras descripciones que luego tienes que volver a repetir varias veces porque, o no prestan atención, o donde dices digo, entienden Diego.

    Así, un buen día aceptas que tiren a ver que encuentran y la bola comienza a rodar.

    Aquí el problema subyace en la dejadez de algunos jugadores que quieren que el DJ les divierta. Me explico. No están acostumbrados a involucrarse en la historia más allá de decidir regatear la recompensa o chascarrear en el combate. Y sin embargo, lo más divertido es desarrollar la historia, darle argumentos al DJ para ir más allá.

    ¿Como hacerlo ver? Bueno dependerá de cada grupo y DJ.

    En cuanto a una solución a corto plazo, recomendaría que cuando tiren para encontrar "algo" en la habitación y acierten, lo que encuentren sea una trampa imposible con efectos devastadores o cómicos. Y ya verás que tras esto, ya mirarán con más cuidado ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice Kano es sumamente interesante. No sé si lo he entendido bien, o lo he reinterpretado de otra forma, pero eso de dificultades independientes para cosas distintas está bien. Entonces tendríamos quizá dos pistas asequibles a una dificultad normal, una a una dificultar mayor y otra mucho más difícil. Si haces una tirada genérica quizá saques las de dificultades bajas y las ecuentres, pero las otras no.
    Mola

    ResponderEliminar
  7. He detallado como lo hago con más ejemplos. Lo tienes en el blog mañana a partir de las 7 de la mañana.

    Kano

    ResponderEliminar
  8. @Bruendar: si es que estan locos estos jugadores. Les das la mano y te cogen el pie ;)

    @Kano: bastante interesante tu sistema. Tengo que meditarlo pero al final creo que adaptare algo parecido para C&C, en cuanto lo tenga perfilado lo pondré por aquí. Es posible que la solución final englobe tambien los "maluses" propuestos por Bulldozzzer, aunque en C&C los maluses casi no son necesarios ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo les dejo tirar cuando me describen qué zonas de la habitación y cómo buscan (tanteando, moviendo cosas, etc).
    Si van a tiro hecho (rajo el colchón y registro el relleno) no hago tirada.
    Debo ser afortunado (o les he entrenado bien), porque cuando me dicen "busco en la habitación" y van a tirar, les contesto "¿donde?¿en qué zona de la estancia?¿cómo buscas?".

    Al igual que algún comentario anterior, sólo dejo buscar genérico para trampas en cerraduras y puertas secretas si me indican la pared exacta.

    Lo mismo para las sociales. "Le intento convencer", "¿qué le dices?¿cómo se lo dices? A ver, dimelo a mi como se lo dirias al PNJ" y asin. :-)

    ResponderEliminar
  10. @Verzobias: Gracias por el comentario.

    Creo que al final me decidiré por algo parecido a lo que comentaba Kano aunque a mis jugadores les han dado sudores fríos cuando han escuchado lo de ponerles penalizadores en C&C (ya son bastante jodidas las tiradas :P)

    ResponderEliminar