martes, 24 de agosto de 2010

Y llego Dark Sun

Gracias a Fatelux he podido echarle un vistazo a la guía de campaña de Dark Sun mientras espero a que me llegue mi copia de Amazon (lo que mas me gustaba de Paizo era poder tener los manuales en PDF en el mismo momento en que te los enviaban por correo, ¡cuanto les queda por aprender a las demás editoriales!

Pues bien, a estas alturas ya sabréis que aunque no suelo jugar mucho a la cuarta edición de D&D, si que jugamos una campaña (Shackled City) y en general me gusta el sistema, aunque es bastante pesado para el estilo de partidas que me gusta dirigir últimamente.

Dark Sun ha sido siempre uno de mis mundos talismán, desde que vi la portada de - creo que era - el número 2 de la Dragón de Zinco (que dicho sea de paso fue la primera revista rolera que sostuve en mis manos).

Así que no he podido resistirme a encargar el pack completo: Campaign Setting, Creatures Catalog y aventura de rigor.

Y he de decir que me ha gustado lo que he visto hasta ahora.

El sistema de cuarta edición le sienta bien a un mundo donde los héroes en segunda podian tener 20 en los atributos, donde las heroicidades están a la orden del día.

Las razas era lo que mas me asustaban, los Eladrin han salido bastante bien al paso, los tiefling no me molestan mucho (recordemos los Tareks o que los humanos tenían mutaciones). Quizás el que mas me haya sorprendido haya sido el Dragonborn, y la verdad es que no me desagrada como los han introducido. El único pero es como han "roto" la trama de "City by the Silt Sea", pero con que mis jugadores no se enteren me basta para cuando diga de jugarla ;). De todas formas tampoco rompe tanto.

Las reglas de profanación justas pero bien conseguidas, solo se profana con los Diarios Arcanos y luego dotes para ir potenciando.

El asunto de los temas me ha parecido una manera genial de meter Dune Traders, Templarios, Gladiadores y otros aspectos que no tienen porque ser una Clase (soy al único al que esto le ha recordado a los kits de 2a?)

Los destinos épicos, magníficos. Dark Sun estaba pensando con ellos en mente! Quien quiere ser archimago o semidios pudiendo ser un Dragón o un Avangion? Parece que esto de los destinos lo hubiesen hecho con Dark Sun en mente.

Podría seguir dando más la brasa al respecto, pero no quiero que mis jugadores piensen que voy a meterlos en otra campaña más (Fading Suns, Midnight y Stonehell es mas de lo que puedo dirigir al mismo tiempo!) asi que concluiré diciendo que el aspecto gráfico y la presentación de los manuales es genial, y que ha sido una Resurreción Verdadera la que le han lanzado a este viejo amigo que es el Sol Oscuro, no un mero Alzar a los Muertos...

Estaré encantado de escuchar que más tiene que decir la blogosfera y vosotros al respecto, y si alguien se ha quedado con ganas de más que hable y haré una reseña más extensa en cuanto tenga los manuales impresos en mi poder.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ese primer vistazo y sí, quiero leer una reseña intensa en cuanto recibas los manuales. del que por cieto, puede que me termine pidiendo el manual de campaña, por eso de la moriña, ¿Quién sabe?

    Ahora, los Eladrin, tiefling y Dragonborn, sobraban un poco, por mucho que se lo hayan currado para meterlos en el juego. Pero bueno, es una opinión personal y muy purista con respecto la 2ª edición.

    Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues cuenta con ese review entonces :)

    Ha hemos hablado largo y tendido del asunto en tu blog, así que no voy a extenderme mucho más en el comentario, pero en resumen creo que es lo mejor que he visto de 4a edición hasta ahora.

    Lo del purismo es un problema ;), piensa que meter Eladrin, Tieflings y Dragonborn no rompe necesariamente el setting. Si hubieran estado ahí desde el principio el setting hubiera sido cojonudo igualmente ;)

    Como ya comentaba los unicos rarillos son los Dragonborn pero tienen base en lo que hasta ahora habia en DS asi que solo necesitan una oportunidad :P

    ResponderEliminar