martes, 19 de abril de 2011

Arquitectura Medieval

Hace poco tuve que ir un par de semanas a Londres por motivos de curro. Pese a que ya había estado viviendo allí mas de un año, no había visitado la Torre de Londres. Error que me dispuse a enmendar.

Pese a lo cara de la entrada, bien es cierto que te da para pasar todo el día de visita. Y hay bastantes cosas chulas que visitar, en particular para un rolero...

Una de ellas es la magnifica armería real, en la que se pueden ver armas y armaduras de todas las épocas. Me quedo con la maza escopeta de Enrique VIII, una maza con cuatro cañones...

Pero quizás la parte más didáctica fueron las charlas que puedes escuchar si te pegas a uno de los Yeomen Wardens (aka Beefeaters). Al que me arrime yo era irlandés y bastante chistoso, y según decía un apasionado de la arquitectura defensiva.

Supongo que la mayoría ya conoceréis las cuatro tonterías que os voy a contar, pero si no sabíais alguna seguro que las aprovechareis en vuestro próximo dungeon:

- Escalones. Cada ocho o nueve escalones siempre se colocaba uno ligeramente mas alto que los demás. De esta forma si alguien estaba subiendo corriendo probablemente tropezase. Acordaos de esto la próxima vez que un personaje cargue por unas escaleras o huya hacia el nivel superior del dungeon ;)

- Escaleras en caracol. Siempre giran de forma que cuando subes el brazo izquierdo queda contra la cara exterior. De esta forma si hay alguien mas arriba es mas difícil atacar con tu mano derecha ya que la misma escalera le daría cobertura al enemigo y tu escudo quedaría en la posición menos ventajosa para ti (lo mas apartado posible del enemigo). ¿A que ahora ese +1 por combatir desde posición mas alta se ha convertido también en un -2 a atacar a una posición mas alta?

- Puertas. Mas bajas que una persona, de forma que hay que agacharse, y siempre con un hueco a la derecha de la entrada, donde puede haber alguien esperando, protegido por el muro para abrirte la cabeza según la agachas para entrar. Ya sabéis, nada de puertas en el centro de las habitaciones. Y ¿a que podéis ver a ese ogro con una clava pasándoselo bomba reventado cabezas de aventurero?

- Torres circulares. Siempre había pensado que el motivo de hacerlas circulares en lugar de cuadradas era el tener mejor visibilidad y, atentos a esta que es buena, que fuera mas difícil apoyar las escaleras para subir (si, se que no tiene ningún sentido, pero era algo que estaba en mi subconsciente desde vete a saber cuando). Parece ser que su gran ventaja era, además de mejorar la visibilidad, su mayor resistencia a las minas: ya sabéis, a cavar un hoyo debajo de la torre para que se hundiese.

En fin, anécdotas que supongo serán familiares para todos vosotros pero que no me podía quedar sin comentar.

Espero que os haya valido a alguno...

3 comentarios:

  1. A mí me ha servido para reforzar conocimientos, y el hecho de que los señales, hace que tome uno más consciencia de ellos. Además, hace no mucho estuvimos en un rol en vivo en el castillo templario de mi localidad, y el tercer bastión posee la particularidad del pasillo que gira bruscamente a la derecha a fin de que el atacante diestro se vea mermado, y es una gozada poner en práctica ciencias que se gestaron casi mil años atrás. Ha sido un artículo que me ha traído buenos recuerdos. Un fuerte abrazo Ragna!

    ResponderEliminar
  2. Anda, así que has estado por la Torre... a mí también me gustó. Particularmente esa colección de armas supuestamente tomadas a la Armada Invencible (¡Garrotes con pinchos!) y eso de ver desde fuera las letrinas, que estaban en el quinto piso... bonito panorama que tendrían los guardias de los reales traseros a cambio de la peste que se deslizaría por esos muros XDDD

    Sobre las torres circulares, vaya, pues no sabía que eran más resistentes a las minas. Sí sabía que eran más resistentes a los cañonazos o a las catapultas, por aquello de repartir mejor la fuerza desde el punto de impacto. Pero vamos, parece que todo eran ventajas!

    ¡Un abrazo, maese!

    ResponderEliminar
  3. @Midas: me alegro que te haya servido de algo. Yo tengo pendiente hacer una ruta por la madre patria a ver castillos, que quitando la Alcazaba de Málaga, la Alhambra y el castillo de Trujillo no he visto mucho mas! Y eso que hay algunos bastante cerca! De donde eres tú?

    @Erekibeon: pues eso contaban si, por algo similar. Al ser circulares hacian efecto "boveda" sujetandose mejor ella solita. Lo de las armas de la armada invencible creo que se me escaparon! Cachis!

    ResponderEliminar