miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuestion de Gustos

El fin de semana pasado volvi a dirigir dos sesiones de Stonehell.

En una de ellas jugo un viejo amigo, con el que llevo jugando toda la vida. Empezamos juntos y ha sido el otro master titular del grupo, especialmente en los ultimos años cuando yo he dirigido bastante poco.

El asunto fue que no le gusto nada la partida. Trato de suavizarlo, pero se le notaba. No era lo que esperaba. Esperaba algo mas dinamico, rapido, planificado. Con su momento algido antes de terminar la sesion.

Justo lo que no quiero cuando dirijo Stonehell. Lo que me gusta del concepto de Megadungeon es precisamente eso, el no saber de que va a ir la sesion del dia. Si va a ser dura, si los personajes van a obtener tesoro o si todos van morir misarablemente por culpa de una estupida trampa.

Quiero que los jugadores vean la sala, busquen por ella, describan que hacen. Es cierto que a veces dedicas 20 minutos a una sala en la que no haya nada, pero es parte de la diversion o no? Al principio nadie sabia que alli no habia nada, de hecho la muerte podia estar aguardando en aquellos escombros.

En fin, creo que la culpa fue mia por no explicarle antes que era lo que estaba dirigiendo. Que trato de recuperar cierto espiritu del rol, de cuando todo era mas sencillo, mas simple, improvisado en cierto modo.

La verdad es que no me sentaron nada bien sus observaciones tras la partida, pero supongo que simplemente es porque hacia tiempo que no me criticaban.

Lo cierto es que no pienso cambiar la forma de jugar a Stonehell. Los jugadores habituales, los que han jugado las otras sesiones, estan contentos y se divierten bastante. Y yo tambien me divierto bastante :)

En fin, como dice el titulo del post, es cuestion de gustos, no?

P.D. En otro orden de cosas los aventureros estuvieron que se salieron en al sesion. Aprovechando que por primera vez iban en grupo numeroso asolaron un campamento orco y obtuvieron el oro que otras sesiones habia escaseado.

P.D.D. Y en la siguiente sesion ya de vuelta con el grupo habitual, encontraron un acceso al segundo nivel

4 comentarios:

  1. Hola Ragna,

    Tal y como dices, es cuestión de gustos. Cada juego y cada grupo de jugadores (y con la combinación de estos dos más aún) tiene su propia idiosincrasia, con las que se sienten a gusto.

    El fin de semana pasado vi el final de una partida de un grupo de jugadores a los que no conocía y su forma de jugar me pareció horrible, pero ¿quién soy yo para juzgar?

    En mi grupo de juego habitual 7º Mar es el rey, con su sistema para nada realista y extremadamente peliculero nos lo pasamos de miedo, pero se de gente a la que esto le parece una aberración. Bueno, cada uno debe buscar el juego, la ambientación, el grupo y la forma de jugar con la que se sienta a gusto, ya que esto al fin y al cabo es un juego y su finalidad es que nos divirtamos.

    Si tu y los jugadores os lo pasasteis bien, no hay nada más que hablar.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Kynes, el tema es divertirse y cada uno tiene su estilo.

    Lo que me llamo la atencion de esa sesion fue que era una persona con la que llevo jugando mas de una decada... aunque supongo que cada uno ha ido evolucionando en una direccion distinta... y como ya comentaba creo que no supe transmitir mis intenciones antes de la sesion...

    Pero bueno, lo importante es divertirse :)

    ResponderEliminar
  3. Como todo en esta vida, se trata de una cuetión de expectativas. Hay que tener en cuenta que tras una larga serie de campañas en las cuales el peso rolero se tiende a atribuir a la narrativa, lo que a el grupo le faltaba era un good´n´old descubre y destruye.

    Yo, al menos, en este sistema no me siento presionado para empezar con una gran historia personal y un complejo drama como pasado, como me encanta hacer en GURPS o Fading Suns, sino que es la misma historia que se narra (o la que se rolea cuando no pasa nada) la que le va dando forma a tu PJ.

    Quizás sea la forma de roleo que más se parece a la vida, lucha por sobrevivir y con unos sueños iniciales, que el dungeon y los dados se encargarán de dar forma...

    Duro con esos PJs, Ragna!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te este gustando y que pienses así, Pez ^_^

    Y tranquilo que "esos PJs" se las verán conmigo de nuevo mañana!

    ResponderEliminar