martes, 13 de noviembre de 2012

Por qué HackMaster

Bueno, ya hace tiempo que Velasco me preguntaba por qué había elegido HackMaster para mi campaña de fantasía, y a llegado la hora de explicarlo.

EDITADO: esta reseña es de la 5a Edición de HackMaster, la cual se desvincula de la anterior edición que era una parodia de AD&D, aunque en si es también todo un juegazo con grandisimas aventuras editadas. Si queréis saber más de esta edición podéis ver las siguientes videoreseñas o deambular por la etiqueta "hackmaster" de este blog.
Manual del JugadorHacklopedia de Bestias

El Sistema

Lo primero que me enamoró del juego fue su sistema de juego. Hay que tener en cuenta que no se trata de un retroclón de D&D si no que la mayoría de sus mecánicas son nuevas o las encontramos en otros juegos.

El juego mantiene las características de D&D y su forma de generarlas, pero poco más. El sistema de habilidades es de percentiles, estilo Chaosium, la creación de personajes es una mezcla de D&D y GURPS, y el combate es la gran novedad.

Lo primero a contar del combate es su letalidad. Incluso un aventurero de nivel alto puede tener un mal día ante un goblin, que le puede dejar seco de una leche, por lo que hay que pensárselo bién antes de meterse en una pelea. Lo cual rompe un poco con lo que se viene haciendo en D&D, donde normalemete es fácil barajar las posibilidades. Para atacar se usa d20 pero en lugar de tener que obtener una cantidad fija el defensor tiene defensa activa, tirando su dado para defenderse.

La dificultad de la defensa determina el dado a tirar, en lugar de aplicarse penalizadores, por ejemplo un enemigo superado en mas de 3:1 en combate defiende con d12.

Luego esta el hecho de que no haya turnos. En su lugar existe "la cuenta": el master va contando en voz alta el segundo en que se encuentra el combate. Solo puedes atacar cada cierto numero de segundos, determinados por la velocidad de tu arma, pero puedes hacer cualquier otra cosa cada segundo: moverte, buscar algo en tu equipo... esto junto con las tiradas de defensa activas hace que el combate mantenga a todo el mundo atento, en lugar de esperando su turno. Cuesta un poco hacerse, pero una vez que le coges le ritmo es más rápido que por turnos.

Una de las cosas que marca el sistema, son los dados "penetrantes". Prácticamente cualquier tirada que hagas, si sacas el máximo en el dado vuelves a tirar y sumas (restando uno a la tirada) y si vuelves a sacar otra vez el máximo vuelves a tirar... ¿veis ya el peligro de un goblin atacando con su daga de 2d4p de daño?

La creación de personajes recuerda un poco a GURPS por que una vez haces las tiradas pasas a tener un pool de puntos con los que comprar tus habilidades, especialización en armas, pericias, talentos (algo así como las dotes)... y hay tablas de Taras y Defectos e las que puedes tirar (un d1000) o bien elegir a dedo para obtener más puntos de construcción.

Esto hace que cada personaje sea único y da buenas ideas a la hora de interpretar a tu persanje. Resulta que ese tenebroso asesino tiene fobía a los gatos, o es un abstiente sexual (como pasa en mi campaña lo cual a dado lugar a Duncan el Destripador, matando furcias por las calles de Alba...).

Podeis ver un ejemplo de la creación de personajes AQUÍ

La progresión, basada en nieveles, es mucho más lenta que en D&D. Hacen falta unas cuantas sesiones para subir de nivel (16 encuentros o así) y además la curva de progresión es mucho menos empinanda. Un persoaje de HackMaster equivaldría en poder en D&D a uno de la mitad de su nivel. HackMaster no es un juego de héroes, es un juego de gente normal que poco a poco avanza hasta Héroe.

Una de las consecuecias de esto, es que las partidas de "nivel bajo" se mantienen durante mucho más tiempo, y al menos a mí son las que mas me gustan.

HackMaster además incorpora un sistema de Honor, que básicamente es una forma de recompensar a los jugadores por buena actuación/interpretación. Y son puntos que pueden emplear para repetir o modificar tiradas, lo cual hace de paliativo de la mala suerte en un sistema tan letal.

Por último, sobre el sistema, decir que aunque es mas complejo que D&D no llega a los nivels de GURPS, y al igual que este permite ir introduciendo las reglas que te gusten y cuando estés preparado. Por lo que lo puedes hacer tan complicado como quieras,  y en su versión "Basic" no es mas complicado que 3.5

Es D&d

HackMaster es D&D en el sentido de que los conjuros de siempre están ahí pero con otros nombres. Buscas tesoro y aventuras. Los mostruos de siempre hacen su aparición, subes niveles y fanfarroneas en las tabernas.

No es Dnd

Está pensado para settings "low fantasy" por lo que la magia es algo más escaso, cualquier combate es letal, las reglas son más realistas (nada de nadar con una armadura completa por mucho que te hayas puesto en nadar), sufres de verdad para avanzar de nivel.

Kenzer and Company

Esta gente son una delicia. Sus manuales estan muy cuidados y muy bien pensados, estan siempre por los foros por lo que escuchas respuestas a tus dudas de primera mano. Continuamente estan poniendo a tu disposición recursos para tus partidas (mapas, tokens) y tienen iniciativas geniales como permitirte participar en los productos desde su germen mediante la compra anticipada, de una forma similar al mecenazgo.

Aunque sus productos son caros, rebosan calidad.

Frecuencia de Publicación

Otra de las cosas que para mi ha sido clave ha sido el que no saquen mas de uno o dos manuales al año. Esto te permite seguir la linea sin grandes esfuerzos y no satura ni el sistema ni tu bolsillo.

De vez en cuando sacan una aventura en pdf y los manuales core están distanciados entre si por varios años. Acabé agobiado con los tres o cuatro manuales mensuales de Paizo.



En fin, y esto es todo, si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla, aunque lo mejor que podéis hacer es descargaros el HMb y echarle un ojo.

P.D. Que HackMaster me tenga enamorado no quiere decir que no aprecie otros juegos, como C&C que me siguen pareciendo perfectos. Cada grupo de jugadores tiene sus preferencias y lo que mejor

viernes, 2 de noviembre de 2012

Videoreseña Hacklopedia of Beasts

Bueno, hoy le toca el turno a la Hacklopedia de Bestias, el primer manual de monstruos del nuevo HackMaster.

A mi este me gusta incluso más que el Manual del Jugador, y lo encumbro junto al Monsternomicon, como uno de los mejores manuales de monstruos que he visto.



Espero que os guste. Esta vez parece que he conseguido que la cámara se mueva menos, pero en su lugar sale mi sombra sobre el manual en todo momento XD, a ver si el próximo puedo hacerlo a la luz del día y evitamos esto.