lunes, 21 de febrero de 2011

Un Minuto de Silencio por Irda

Como ya os dejado caer antes, tras N1 andamos jugando "X1 - Isle of Dread".

Los personajes han montado una sociedad y han comprado un barco, además de tener tripulacion (10 marinos mas capitan) han contratado algunos hombres de armas y portantorchas para ayudarles en la exploración de la isla.

Ayer fue un dia triste.

Irda, la portantorchas salió corriendo cuando seis gules asaltaron al grupo (12 en la tirada de moral). La pobre paleta fue perseguida por el gul y acabo muerta. Los marineros lloraron la muerte de la muchacha que habia calentado sus lechos.

En la misma sesión tambien murió Kilgrim, un viejo veterano de las guerras del Este, también a manos de los gules que parecen infectar la isla.

Todos estos hombres de armas y portantorchas han sido producto de usar "Meatshields!", web que funciona de escandalo en mi movil, por lo que esta siendo empleada indiscriminadamente en las partidas.

Si planeas usarla tambien te vendrán bien las hojas de control de hirelings que colgó hace poco Cyclopeatron en su blog.

sábado, 19 de febrero de 2011

No exploramos personajes. Exploramos Dungeons

Interesante cita y reflexión, aquí.

Os dejo meditarla... aunque no os la toméis por el lado malo!

¡Seguimos jugando al rol!

jueves, 17 de febrero de 2011

N1 - Against the Cult of the Reptile God

Lo prometido es deuda. Aquí esta la reseña de "N1 - Against the Cult of the Reptile God" (N1 en adelante) que os había dicho que haría.

Se trata de una reseña una vez jugada, por lo que puedo dar impresiones de la diversión que ha proporcionado a lo largo de unas seis sesiones de entre 3 y 4 horas cada una. La crónica de la aventura tal y como la jugaron mis jugadores lo escribiré en otro post más adelante.

Por su puesto, si planeas jugar esta aventura te recomiendo parar de leer, ya que lo que sigue esta lleno de SPOILERs.

N1 es una aventura perfecta para la iniciación de nuevos jugadores. Pese a tratarse de una aventura de las clásicas de AD&D cuenta con una gran dosis de investigación y roleo, aunque tampoco faltan los combates y el dungeoneo más clásico.

La sinopsis de la aventura es sencilla: Los personajes llegan a Orlane, un pequeño pueblo de granjeros, cuyos habitantes se encuentran bajo el hechizo de un Culto adorador a un Dios Reptil. La aventura les llevará desde las investigaciones para desentrañar lo que ocurre en el pueblo hasta la guarida de una temida Naga Espiritual.

N1 esta pensada para un grupo de personajes de nivel 1, si tu grupo es pequeño recomiendo encarecidamente que les acompañen unos cuantos seguidores/empleados, ya que los encuentros son bastante complicados y pueden acabar con facilidad en un TPK. Al final de la aventura los personajes deberían terminar (si das los PX mas o menos como yo) en niveles de 2 a 4, dependiendo de sus clases.

Podemos dividir la aventura en tres partes diferentes.

Parte 1: donde los personajes llegan a Orlane y descubren que algo extraño ocurre, ya que algunos habitantes parecen tener el cerebro lavado. Tras investigaciones varias el grupo terminan asaltando o bien la Posada controlada por el Culto o el Templo del pueblo, también en manos del culto. Tras lidiar con los integrantes del culto en el pueblo los personajes descubren la existencia de una Naga Espiritual, llamada Esplictica Defilus, la cual es la que mantiene bajo su encanto a los habitantes del pueblo, que a su vez se encargan de capturar a otros habitantes y llevarlos ante la Naga.

Es interesante el hecho de que la aventura presenta mecánicas para resolver las actividades del culto conforme pasan los días, aleatoriamente se determina si los miembros del culto realizarán cada noche un intento de secuestro y a quién intentaran secuestrar.

Ademas, la aventura contempla la posibilidad de que el grupo sea atrapado durante sus intentos de liberar el pueblo, por lo que una derrota prematura no tiene por que significar una derrota. Aunque esto es un recurso que utilizamos habitualmente los GMs veteranos no esta mal recordarlo o dejarlo patente para aquellos GMs novatos que pudieran dirigir la aventura.

Durante la estancia en Orlane los personajes pueden entablar amistad con diferentes PNJs que pueden determinar el éxito de la misión si acompañan al grupo a la guarida de Explictica.

Parte 2: donde los personajes viajan desde Orlane a través de bosque y pantano hasta la guarida de la Naga.

Esta parte se limita a unos cuantos posibles encuentros errantes y ocurre sin demasiada trascendencia.

Parte 3: donde los personajes asaltan la guarida de Explictica en el pantano. Un dungeon de dos niveles, no demasiado extensos.

El primer nivel es bastante sencillo, aunque con alguna trampa con bastante mala leche y una arpía que puede significar el fin de un grupo de bajo nivel. Además incluye la tesitura de si matar o no a los guardianes, ya que la mayoría no son más que pueblerinos encantados. Esto hace los combates bastante más interesantes.

El nivel dos es más pequeño pero bastante más complicado. El encuentro con la Naga puede significar la muerte de un grupo si no se lo monta bien: es muy probable que el grupo llegue hacinado en un bote por un lago subterráneo hasta la Naga que lo primero que hará será tirarles una bola de fuego de 9d6... en cambio hay formas alternativas de llegar o protegerse de esto, por lo que es cuestión de montárselo bien. Ademas, en este nivel hay un clérigo de malas pulgas con un Wight, que combinado con el Retener Personas del clérigo, puede significar una pesadilla para el grupo de posiblemente recién alcanzado nivel 2.

En resumen, la aventura es muy divertida. Contiene partes de investigación, roleo y combate por lo que todo el mundo saldrá satisfecho.

La dificultad es elevada, pero si los jugadores piensan antes de actuar y aceptan la ayuda que les brinden los PNJs probablemente tengan éxito. Un grupo temerario probablemente termine muerto.

Me ha encantado volver a dirigir una aventura de las de antes, donde el Valor de Desafio era una patraña.

Altamente recomendada.

martes, 8 de febrero de 2011

El Arte del Dungeoneo

Seguimos con enlaces a otros blogs en los que se estudia a fondo los factores que harán que una expedición dungeonil sea un éxito.

Empezamos con "Como Sobrevivir a un Megadungeon", pasamos por varias "Guias de Superviciencia" y ahora nos enfrentamos a "El Arte del Dungeoneo". Una serie de artículos en los que se hace una lectura de "El Arte de la Guerra" pero aplicada a las expediciones mazmorreras, procedenters de un blog nuevo en mi blog roll: Tales from the Flaming Faggot

Aún no he tenido tiempo de leerlo al completo, pero viendo el éxito que anteriores posts han tenido con mi grupo de juego, no puedo más que dejar el enlace para que lo disfruteis.

Recordad que cuando estas bajo tierra, con la única luz de una antorcha, en un entorno hostil, lleno de trampas y monstruos: cualquier ayuda es buena.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cuaderno de Bitácora

Finalmente los esfuerzos del grupo de aventureros habían producido resultados.

Habiendo sorteado la mayor parte del segundo nivel de la guarida de la Naga, la tenacidad de Woodland, inspirada por los relatos en los que siempre hay una puerta secreta tras el altar, habían conseguido que los aventureros llegasen a la guarida de la señora del dungeon pillandola por sorpresa.

Ahora el cadáver de Esplictica Defilus yacía en el suelo, apuñalada y achicharrada.

Tras recoger los tesoros de su guarida los aventureros encontraron medio enterrado en el barro, cubierto por las monedas y joyas, los restos de lo que parecía un cuaderno de bitácora de un marinero. Tan solo la última página y un mapa se había salvado de la humedad y las aguas del pantano. La página podía leerse así:

Cuando finalmente terminó el temporal, nos encontramos a aproximadamente siete días de negación normal al sur de Ajren, en el archipiélago de Thanegioth. Nos reabastecimos, reparamos el barco, y cambiamos la mercancía restante con los pueblos de nativos a lo largo de la costa de varias islas. Algunos nativos eran amistosos, pero otros eran hostiles, y atacaban nada más vernos. Tengo sospechas de que los pueblos hostiles estaban llenos de caníbales.

Bordeamos las costas de varias islas, navegando al sur y al este hasta que alcanzamos una pequeña península separada de la isla principal por un impresionante muralla de piedra. Fuimos recibidos por los nativos de Tanaroa, el pequeño pueblo que protegía las murallas. Los nativos no tenían nombre para la isla más grande salvo el de “La Isla del Terror”. Su pequeña península era conocida simplemente como “hogar”.

Los nativos nos contaron historias de una antigua ciudad en la meseta central de la isla, que había sido construida por la misma gente que construyó la muralla. Los nativos llamaban a los constructores “los dioses”, pero me di cuenta que los nombres de los dioses y los nombres personales de los ancestros del clan eran habitualmente los mismos, por lo que sospecho que sus ancestros y los constructores fueron uno y lo mismo. Creo que los nativos una vez tuvieron una cultura mucho más avanzada y que los descendientes de los constructores habían vuelto a un estado más primitivo

Se rumorea que la ciudad del interior esta llena de tesoros más allá de la imaginación. En particular, he escuchado historias persistentes sobre una gran perla negra de “los dioses” que aún se encuentra en la ciudad. El fondo de las aguas de la isla es abundante en perlas, por lo que los rumores de la perla negra podrían ser bien verdad.

Me hubiese gustado explorar el interior para verificar los rumores sobre la ciudad misteriosa, pero murieron demasiados de mis hombres en la tormenta o a las lanzas de los caníbales. Solo quedamos cinco de nosotros, y tan solo yo soy aventurero profesional, los demás son solo marineros. Podemos gobernar un barco pequeño lo suficientemente bien, pero en tierra, en territorio hostil, estaríamos sin ayuda. Una vez volvamos a Ajren debo ser capaz de reclutar una nueva tripulación y un grupo de aventureros profesionales. Entonces volveré a reclamar la gran perla negra.

Una cosa que he podido hacer antes de irme: hemos navegado alrededor de la isla y hemos hecho el mejor mapa que hemos podido. Tenemos miedo de tocar tierra, ya que los pescadores del pueblo nos han avisado que tratar de desembarcar en cualquier parte del interior sería extremadamente peligroso, ya que las costas son rocosas y sin playas. Por lo tanto, el mapa solo muestra las áreas costeras que podíamos mapear desde el barco, pero es mejor que nada.

Los aventureros tras acabar con la Naga y liberar al pueblo de Orlaene, emprendieron su camino de vuelta a Ajren, para entrenar y preparar una expedición a la "Isla del Terror"...

Efectivamente, el grupo consiguió el viernes terminar con la amena que tenía controlados a los habitantes de Orlane. En una sesión cargada por la suerte, que les permitió llegar por el camino más corto (evitando así innecesarios encuentros) a la guarida de la Naga, y además por sorpresa, los aventureros consiguieron terminar con la amenaza que representaba, cogieron su tesoro y huyeron de la guarida sin terminar de explorarla (se dejaron un buen pellizco, pero salieron con vida).

Como podéis ver les he soltado un gancho para jugar "X1 - Isle of Dread", aunque esta en su mano ir o dirigirse de vuelta a Stonehell. Desde mi punto de vista, el dirigir X1, me va a permitir de antemano probar el juego Sandbox (en el que soy novato) y así tratar de evitar errores en el que yo ando preparando.

Como os prometí, en breve tendréis el resumen de las sesiones y reseña de "N1 - Against the Cult of the Reptile God".

Y pronto escucharéis las andanzas de los aventureros en "La Isla del Terror".

viernes, 4 de febrero de 2011

Los Héroes de Orlane

Con los primeros rayos de sol filtrándose entre las copas de los árboles del pantano, el grupo se puso en pie.

Finalmente Tina se había recuperado de sus heridas, y con la cleriga de nuevo en pie, los aventureros estaban preparados para enfrentarse al segundo nivel de la guarida de Esplicita Defilus, la naga espiritual que tenía dominado el pueblo de Orlane.

Sin cruzar palabra alguna los aventureros se calentaron alrededor del fuego, comiendo las gachas que quizás fuesen su última comida.

No sabían que les esperaba, pero algo en su corazón les decía que no todos iban a sobrevivir al encuentro. Pero sabían que pasara lo que pasase, serían recordados como héroes por los habitantes de Orlane. Las historias de Eduadn Endik, el paladín del dios Hongo, Woodland Gump el hombre de los bosques, Sherman el ladrón, Greon Harrowed el enano bardo, Tina la sacerdotisa de Roco y el viejo Ramne, serían contadas por los padres a sus hijos durante generaciones.

Decididos, emprendieron el camino por el pantano hacia su Destino.

Pues eso, que salvo contratiempos esta tarde tenemos la que espero sea la ultima sesión de "N1 - Against the Cult of the Reptile God". Ya os haré un resumen de como han ido las demás sesiones y la partida en general.